España sigue derrochando vacunas, y Pfizer avisa de que enviará menos viales

  • Política
  • 24-01-2021 | 08:01
  • Escribe: Daniel Guerra

Las jeringuillas, el 'punto flaco' de la vacunación en España que no tuvo en cuenta Salvador Illa.


Los viales de la vacuna Pfizer contra el coronavirus daban una inesperada sorpresa hace apenas unas semanas: y es que los farmacéuticos de Estados Unidos descubrían que cada uno de los viales contenía una dosis adicional, pudiéndose extraer seis dosis por cada vial, en vez de las cinco calculadas por Pfizer.

Unas dosis que aumentaban considerablemente los cálculos de la compañía, cuyo director ejecutivo, Albert Bourla, ha afirmado que, de los 1.300 millones de dosis que se esperaban producir en 2021, finalmente se producirán 2.000 millones de dosis, gracias al 'descubrimiento' de esta sexta dosis por cada vial.


Sin embargo, la farmacéutica no ha tardado 'aprovechar' estas dosis... para reducir el envío de vacunas, tanto en Estados Unidos, como en el resto de países compradores, entre los que se encuentra España.

La lista negra de espabilados que se han colado para vacunarse antes de tiempo


Así pues, Pfizer, que se comprometía a proporcionar 200 millones de dosis de vacuna a Estados Unidos para julio de este año, contará con estas 'dosis extra' de los viales para la contabilización final del producto enviado, reduciendo así el número de viales propuestos en primer lugar.

En el caso de España, la farmacéutica envía 72.000 botellitas de vacuna Pfizer-BioNTech a la semana, cerca de 360.000 dosis, según el varemo previo de que se podían extraer cinco dosis de cada vial. Sin embargo, a partir de este lunes, España tan solo recibirá 60.000 viales, considerando Pfizer que, en realidad, se sirven las mismas dosis.



España desperdicia dosis de la vacuna por las jeringuillas

Mientras Pfizer cuenta con esa 'sexta dosis' en sus viales, España vuelve a tener una crisis en cuanto a la obtención de material sanitario: y es que, a pesar de que los viales de la farmacéutica seguirán llegando como se ha prometido, España tendrá dificultades para poder suministrar esta vacuna.. por falta de jeringuillas.

En concreto, por falta de jeringuillas adecuadas, ya que la propia farmacéutica ha reconocido que, para extraer la sexta dosis, es  necesario el uso de una jeringuilla de "bajo volumen muerto", ya que las estándar no son capaces de aprovechar la sexta dosis.

El Poder Judicial pide ayuda al Congreso para salvar la división de poderes 

Un grave problema, ya que, a pesar de que estas jeringuillas se fabrican en España, el Ejecutivo socialista apenas ha comprado el 5% de las mismas hasta el momento, destinándose el 95% de ellas al extranjero.

Así pues, mientras Pfizer reduce el número de viajes, España desperdicia cerca del 15% de cada una de las vacunas que se compra por no disponer de material sanitario adecuado para su extracción, a pesar de que la producción nacional podría satisfacer esta necesidad sanitaria.

Una situación que ya ha sido criticada por los partidos de la oposición, que han cargado contra el ministro de Sanidad, al que critican estar más preocupado "de obtener votos que de que se pongan vacunas".

"Es una inmoralidad política que no haya dimitido a estas alturas" ha asegurado Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, en una entrevista con Televisión Española.

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario