España se queda sin dinero hasta el 1 de enero

Según un informe, el 9 de diciembre de este año se convierte en el 'Día de la Deuda' español.

09 de Diciembre de 2019
España se queda sin dinero hasta el 1 de enero
España se queda sin dinero hasta el 1 de enero

Este lunes ha sido bautizado como el 'Día de la Deuda' en España.

Esto significa que en este lunes,"España agota sus recursos fiscales". Es decir, que el gasto público que se realice en las administraciones públicas a partir de este día se pagará emitiendo más deuda pública.

Así lo confirma el informe del Institut Économique Molinari, que ha sido introducido en España a través del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Una economía que preocupa en Europa

Por debajo de España, solo se encuentran Chipre y Rumanía, cuyos Días de la Deuda son el 24 y el 30 de noviembre, respectivamente. 

Según el informe, aunque saldo presupuestario medio de los socios de la UE-28 acumula déficits, en caso de España "resulta más preocupante". (El Banco de Sabadell cierra más de 80 oficinas de su filial británica)

"La  comparativa con la eurozona arroja un resultado muy similar; el déficit ha sido la norma desde hace más de una década, pero España registra desfases mucho mayores que el promedio de los países integrados en la moneda única". 

Los que aprueban, y los que suspenden

Once países de la UE también suspenden en sus cuadros presupuestarios. 

Por orden, Reino Unido entrará en deuda a partir del 11 de diciembre, Hungría el 13 de diciembre, Francia e Italia el 15; Eslovaquia el 22 de diciembre,Letonia el 24, Finlandia el 25, Bélgica y Estonia el 26 de diciembre; nuestro vecino Portugal el 27 de diciembre y Polona, el 29 de diciembre.

Son 14 países de la UE los que aprueban, y los que deben ser un modelo a seguir, pues no generan deuda pública: Austria, Irlanda, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Lituania, Suecia, Grecia, República Checa, Países Bajos, Alemania, Bulgaria, Malta y Luxemburgo.