España se prepara para combatir el brote de otoño

Los sanitarios alertan que, en el peor de los casos, se necesitarán casi 7.000 camas UCI.

03 de Julio de 2020
España se prepara para combatir el brote de otoño
España se prepara para combatir el brote de otoño

Cuando España aún no se ha recuperado de la brutal pandemia del coronavirus que se ha llevado la vida de más de 27.000 personas por todo el territorio, los sanitarios comienzan a advertirlo: el Covid-19 volverá este otoño.

Y es una situación para la que, critican, aún no estamos preparados, siendo necesario y urgente establecer un plan ante el próximo rebrote, tal y como afirman desde ElConfidencial.

Así lo han afirmado los médicos y enfermeros de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de España, en un documeto de 70 páginas destinado a "asegurar una respuesta adecuada ante posibles brotes de Covid-19".

Más camas, y solidaridad entre comunidades autónomas

En este documento, los sanitarios afirman rotundamente que, durante las peores semanas del brote, se llegó a superar el 300% de la ocupación de las UCI de algunas comunidades, mientras que en otras no se llegó utilizar todas las camas disponibles.

"Ha habido hasta siete comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia y Murcia) que no han presentado déficit de camas respecto a las basales durante la pandemia" asegura el documento, mientras que otras zonas, como Madrid o Cataluña, presentaban un déficit de entre 800 y 1000 camas.

"Debe crearse una red nacional entre todas las UCI del país con un sistema de comunicación en tiempo real sobre el avance de la pandemia" han asegurado, apostando por dar una "respuesta coordinada" entre comunidades, con "criterios consensuados de traslado y destino adecuados".

Además, en documento establece que, según el censo del Ministerio de Sanidad de 2017, existen 4.519 camas UCI en hospitales públicos, y 1.137 en privados; en total, nueve camas por cada 100.000 habitantes; algo que se volvía insuficiente durante la pandemia, elevando la necesidad a 24.39 camas por cada 100.000 habitantes, triplicando el ratio.

Con estos datos, los sanitarios han presentado tres posibles escenarios ante el esperado rebrote de otoño, del más optimista, al más pesimista, estipulando a la vez la necesidad de no paralizar el resto de servicios hospitalarios debido al Covid-19.

Estos son los tres posibles escenarios de este otoño

Escenario optimista: en el que la tasa de ocupación en el punto álgido de la pandemia sea únicamente del 30% del actual, lo que implicaría 3.597 camas, con una actividad del 50% para los pacientes no-covid, y 2.467 camas si se baja la actividad no-covid al 25%.

Escenario medio: con una ocupación de las UCI del 60% en el momento del pico de pacientes covid-19. Si se asume un 50% de pacientes no-covid, se necesitarían 4.935 camas. (Imágenes escalofriantes: ¡¡Multitudinaria pelea en un restaurante por culpa de la distancia de seguridad!)

Escenario pesimista: la misma ocupación de UCI que la actual pandemia, sumando un 50% de pacientes no-covid, lo que supondría una necesidad de 6.720 camas UCI en todo el país, frente a las 5.656 camas que existen actualmente.