España se mueve y prepara el primer ensayo clínico contra el coronavirus

Investigadores españoles trabajan en diferentes ensayos para luchar contra el coronavirus y su contagio.

España se mueve y prepara el primer ensayo clínico contra el coronavirus
España se mueve y prepara el primer ensayo clínico contra el coronavirus

Los hospitales de La Paz, de Madrid, Clínic de Barcelona y Cruces de Bilbao trabajan conjuntamente en un ensayo clínico contra el coronavirus probando un fármaco utilizado en 2014 durante el brote de Ébola.

Se trata del Remdesivir, que actúa en la replicación del virus y frena su extensión en las células del organismo. Se empezará a trabajar con pacientes voluntarios en dos estudios para confirmar la eficacia del medicamento.

Dos ensayos: con pacientes graves y menos graves

En La Paz se ensayará en un caso con pacientes con enfermedad grave y en el otro con infectados con menor afectación. (La mutación del coronavirus en España levanta ampollas: ¿Se puede acabar con él?)

En el estudio de casos graves participarán 400 pacientes voluntarios de diferentes países con el fin de normalizar la enfermedad y aumentar la saturación de oxígeno en los pacientes.

En el segundo estudio, que se realizará con seis pacientes menos graves, se busca establecer unos parámetros comparativos entre el nuevo medicamento y la terapia convencional mientras se analiza el número de altas que se pueden producir en los 14 días posteriores.

Los investigadores esperan obtener resultados en los próximos meses con la esperanza de que el medicamento pueda ser autorizado por las autoridades sanitarias.

"Parar las cadenas de transmisión del virus"

Por otra parte, en Cataluña se ha puesto en marcha un ensayo clínico contra la propagación del coronavirus. El doctor Oriol Mitjà, investigador del Hospital Germans Trias y Pujol, trabaja en otro proyecto para "parar las cadenas de transmisión" del coronavirus. "Este virus es muy transmisible. Cada persona infecta a tres, entre el 5 y 15% de sus contactos". Y recuerda que "una persona es infecciosa durante 14 días".

El objetivo es que "disminuya el número de días en los que el paciente es infeccioso". Para ello se tratarán "a todos los contactos de la persona positiva, ya sea personas que hayan adquirido la infección para que hayan estado expuestas o no". No se trata de curar la enfermedad, sino de frenar su expansión.

El ensayo se inicia en la Conca de Òdena y la zona Metropolitana Norte de Barcelona con 195 contagiados y 3.000 contactos de los afectados. (Sálvame y Pedro Sánchez se llevan un jarro de agua fría a cuenta de Spiriman, el médico más famoso del coronavirus)

A los pacientes infectados con el virus se les administra un antirretroviral inhibidor de la proteasa, ya utilizado para casos de ébola. Con este tratamiento se pretende reducir el número de días en el que el coronavirus es infeccioso.

Y a los contactos de las personas infectadas se les administra hidroxicloroquina, que ya ha sido probado con la malaria y afectaciones reumatológicas.

El proyecto está promovido por la Generalitat de Cataluña y capital privado de los laboratorios Rubio y Europharma. (La verdad del efecto del ibuprofeno sobre la extensión del coronavirus)