¡¡España se muere!!

El INE registra el peor dato de natalidad de los últimos 20 años.

14 de Diciembre de 2019
¡¡España se muere!!
¡¡España se muere!!

El índice de nacimientos en España desciende alarmantemente año tras año.

En 2018, nacieron 372.777 niños, la cifra más baja de los últimos 20 años, según el Instituto Nacional de Estadística, que ha publicado esta semana los datos de natalidad españoles.

Sin embargo, 2019 podría ser incluso peor, ya que la estimación de nacimientos en los primeros seis meses del año es de 170.074 niños, una cifra que alcanza mínimos históricos desde que el INE empezó a contabilizar los nacimientos, en 1941.

Durante estos 6 primeros meses de 2019, solo el tres comunidades se obtuvo un saldo vegetativo positivo; es decir, sólo en Madrid, Murcia y Baleares hubo más nacimientos que muertes; esto también sucedió positivamente en Ceuta y Melilla. 

A pesar de ese dato positivo, solo La Rioja aumentó el porcentaje de sus nacimientos con respecto al ejercicio anterior, con un 5,9%. 

Se tienen menos hijos de los deseados

El principal culpable de esta cuestión demográfica es la caída de la fecundidad. Y es que existe un desequilibrio entre los deseos reproductivos y la realidad. 

"No es grave por la idea de que se necesiten niños para salvar el Estado de bienestar, sino porque refleja la dificultad creciente de los jóvenes para llevar a cabo sus planes reproductivos, sus deseos de formar una familia" asegura Albert Esteve, director del Centro de Estudios Demográficos de Barcelona a El País. (Aparece un cadáver degollado en la Barcelona de Colau)

Y es que en España, tres de cada cuatro mujeres desean tener al menos dos hijos, aunque en realidad, la tasa de fecundidad no supera el 1,26 por mujer.

Esto se debe, principalmente, a las dificultades que se interponen entre la mujer y la maternidad: la economía familiar, la edad de emancipación, la flexibilidad laboral, el freno profesional de las mujeres por su maternidad, etc.