España retira al embajador de Venezuela y lanza un desafío a Maduro

  • Política
  • 04-11-2020 | 08:11
  • Escribe: Guillermo Vives

Siguiendo la estrategia de la Unión Europea, España no tendrá embajador en Venezuela y en su lugar habrá un "encargado de negocios"


España y Venezuela están a las puertas de vivir un conflicto diplomático de alto nivel tras la decisión del gobierno español de retirar a su embajador para colocar en su lugar a un sustituto de rango inferior como forma de protesta y no reconocimiento del régimen político venezolano.

Venezuela pide a Sánchez que se 'moje' contra las elecciones convocadas por Maduro


A la espera de la reacción de Maduro, todo indica que las relaciones entre España y Venezuela pueden sufrir un enfriamento en los próximos días como respuesta a la medida del gobierno español. 

Embajador por encargado de negocios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el cese del diplomático Jesús Silvacomo embajador en Venezuela y el nombramiento de su sucesor, Juan Fernández Trigo, con el puesto de "encargado de negocios con cartas de gabinete".


¿Le pagó la dictadura de Venezuela el casoplón de Galapagar a Iglesias?

El cese del embajador Silva, anunciado desde finales de septiembre, lo decidió este martes el Consejo de Ministros, ya que el nombramiento y cese de embajadores debe hacerse por real decreto. En cambio, para el nombramiento de un encargado de negocios basta una orden ministerial, como así ha sido con el nombramiento de Fernández Trigo.



Según algunas fuentes diplomáticas, el cese de Silva estaba previsto para el Consejo de Ministros de la semana pasada, pero se aplazó una semana ya que tan solo dos días antes llegó a Madrid el opositor Leopoldo López, al que Silva había acogido en la residencia de la Embajada española en Caracas desde el 30 de abril de 2019. El Gobierno no ha anunciado aún nuevo destino para Silva.

La UE no reconoce a Maduro. Y España tampoco

Su sucesor, Juan Fernández Trigo, será encargado de negocios y no embajador, para dejar constancia de que la UE y sus Estados miembros no reconocen el actual mandato de Nicolás Maduro porque no consideraron "justas ni transparentes" las elecciones presidenciales de 2018.

El comunista Monedero ya no sabe qué decir para evitar el tema de Venezuela

Según explicó en el Congreso la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, "el reconocimiento que se da a las actuales autoridades no da las condiciones para la presentación formal de una petición de plácet", así que se ha consensuado con los socios europeos esta fórmula, que es la misma que han usado Italia y Países Bajos, que acaban de renovar sus jefaturas de misión en Venezuela. Con todo, aseguró que la decisión no impedirá que el diplomático "desarrolle sus plenas funciones".

El BOE publica también el nombramiento del sustituto de Fernández Trigo en La Habana, Ángel Martín Peccis, un alto responsable de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura que no pertenece a la Carrera Diplomática.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario