¡¡España no quiere ni verlos!! Un estudio demuestra el catastrófico resultado del procés para los catalanes

Los catalanes son los que peor caen en España

23 de Noviembre de 2019
¡¡España no quiere ni verlos!! Un estudio demuestra el catastrófico resultado del procés para los catalanes
¡¡España no quiere ni verlos!! Un estudio demuestra el catastrófico resultado del procés para los catalanes

La encuesta 'Percepción sobre el debate territorial en España' realizada por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat entre el 9 de septiembre y el 17 de octubre con una muestra de 3.600 personas y un margen de error de 1,68 es la primera que hace el CEO a ciudadanos del resto de España.

Dicha encuesta, que fue encargada por la Conselleria de Presidencia de la Generalitat y ha sido presentada en rueda de prensa por la portavoz del Govern de Torra, Meritxell Budó, deja en muy mal lugar a los líderes del procés.

Cataluña, la más favorecida por el Gobierno central

La encuesta pregunta por qué comunidad autónoma que cree que se favorece más desde el Gobierno central se refleja una gran diferencia entre las respuestas en Cataluña y las que hay en el resto de España: mientras que en Cataluña señalan a Madrid (52,6%) y Andalucía (50,4%) como las más favorecidas, en el resto del Estado -excluyendo a los encuestados catalanes- el 64,7% opina que Cataluña es la más favorecida, seguida del País Vasco (43,6%) y Madrid (39,3%).

Los catalanes, los que peor caen

Además de las cuestiones políticas, la encuesta también pregunta sobre la relación entre las diferentes relaciones autónomas.

En otra pregunta, los encuestados valoran el grado de simpatía hacia los habitantes de las comunidades autónomas entre 0 ('os caen muy mal') y 10 ('os caen muy bien') y también muestra grandes diferencias entre los catalanes y el resto de España.

Los encuestados en Cataluña tienen más simpatía hacia ellos mismos con un 8 de media, los vascos con un 7,49 y los baleares con un 7,23, y los que generan menos simpatía son los ciudadanos de Ceuta (6,14) y Melilla (6,28), seguido por los madrileños (6,26), los manchegos (6,41) y los extremeños (6,43).

Excluyendo a los encuestados en Cataluña y teniendo en cuenta a los del resto de España, los ciudadanos que generan menos simpatía son los catalanes con un 5,63 de media, los ceutíes con un 6,32, los melillenses con un 6,39 y los vascos con un 6,73, mientras los que generan mayor simpatía son los andaluces (7,61), los asturianos (7,49) y los gallegos (7,38).