España le debe a Artur Mas que Puigdemont se estrellara en las elecciones

El expresidente Artur Mas quiere abordar con Puigdemont la "reconciliación" entre Junts y PDeCAT para recoser el espacio después de quitarle al presidente fugado el liderazgo del independentismo

España le debe a Artur Mas que Puigdemont se estrellara en las elecciones
España le debe a Artur Mas que Puigdemont se estrellara en las elecciones

Los 77.059 votos que se llevó Artur Mas de JxCat en dirección al PDeCAT no sirvieron para que la formación escindida obtuviera representación parlamentaria, pero sí para que el independentismo superara la barrera del 50% de los votos y, aún más importante para Mas, para quitarle a Puigdemont y su partido el liderazgo del independentismo y la posibilidad de disputar al PSC la victoria en votos.

Al final el PSC acumuló 652.858, ERC 603.607 y JxCat 568.002. Sumándole al partido de Puigdemont los votos que se fugaron al PDeCAT y que hubieran sido suyos de haber concurrido juntos a las urnas, Junts habría obtenido 645.061 votos, lo que le habría dado un escaño más para empatar con los dos vencedores, le habría permitido superar a ERC en 41.454 votos y conservar el liderazgo perdido del independentismo y le habría dejado muy cerca del triunfo final del PSC, a sólo 7.797 votos.

El malo de la película: Artur Mas, otra vez señalado

El "daño" ya es irreparable y Artur Mas es consciente de que Puigdemont no se lo perdona. Ahora intenta hacer las paces y congraciarse con él. Pero Puigdemont es rencoroso y no olvida. Esa maniobra le ha costado ceder a Junqueras el liderazgo del separatismo.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este miércoles que quiere visitar a su homólogo Carles Puigdemont durante las próximas semanas para buscar la "reconciliación" entre Junts y PDeCAT con el objetivo de recoser el espacio y recuperar su hegemonía.

"Esto no ha salido bien para nadie. A Junts no le ha salido bien y al PDeCAT tampoco. Cuando has hecho algo y no ha salido bien, o lo haces bien o seguirá sin salir bien. Debería ser posible, y si no lo es, ya está", ha recalcado en una entrevista en Rac1.

PDeCAT sólo ha servido para superar la barrera del 50%

El expresidente, que meses atrás anunció que se quedaba en el PDeCAT como militante de base, no abandona la posibilidad de que pueda haber una reconciliación entre ambas formaciones, algo que defiende que siempre intentó, y ha advertido de que "será muy difícil volver a tener la hegemonía de hace años y aspirar a la presidencia de la Generalitat sin una reconciliación a fondo del espacio".

Artur Mas rompe con Puigdemont y "se queda" en el PDeCAT

Después de que el PDeCAT no haya logrado entrar en el Parlament tras las elecciones, Mas ha admitido que es un "fracaso" porque su objetivo pasaba por tener representación y ser la llave de la mayoría soberanista, pero considera un éxito que los 77.000 votos que obtuvo la formación hayan servido para que el independentismo supere el 50% de votos.

"Si al final Junts y PDeCAT fueron por separado no es culpa de uno, no encontramos la manera de hacerlo como teníamos que hacer, y como algunos insistimos. Yo no era negociador de esto, no estoy en la dirección del PDeCAT ni de Junts", ha añadido.

El PDeCAT puede desaparecer

Así, ha recordado que antes de la campaña se postuló a favor de crear un solo partido, y en caso de no ser posible, de una coalición entre Junts y PDeCAT, opción que reconoce que tiene sus peajes pero también la ventaja de que "tu electorado natural no tiene que dividirse".

Sin embargo, ha lamentado que Junts rechazara la oferta del PDeCAT de ir en coalición, y ha advertido de que ahora no entendería que ambos partidos se criticaran mutuamente: "Tendría que haber más autocrítica que crítica".

Sobre qué debe hacer ahora el PDeCAT, Mas ha recordado que la formación se ha dado unas semanas para hacer una reflexión interna para abordar si tiene sentido mantener este proyecto de cara al futuro, y destaca que la decisión deben tomarla los que están al frente del partido, que preside David Bonvehí.

La letra pequeña de la dimisión de Artur Mas es una sangría para las arcas públicas. ¡¡Qué manera de 'trincar'!!

Al preguntársele si prevé que desaparezca, el expresidente cree que todas las opciones están sobre la mesa, aunque ha admitido que "un partido que queda fuera del Parlament no lo tiene nada fácil" pese a tener 200 alcaldías y representación en el Congreso.

No militará en el partido de Puigdemont

"La sensación es que el espacio que intenta representar el PDeCAt existe, otra cosa es si tienes la habilidad de que tu espacio se movilice", ha indicado Mas, que ha reconocido que vivió con incomodad personal y política tener que escoger si se quedaba en el PDeCAT o si iba a Junts.

En caso de que el PDeCAT decida cerrar, lo que no puede presuponer y más porque "muchos asociados" quieren seguir adelante, también ha dejado claro que no militará en ningún otro partido, tampoco en Junts, y que lo que quiere hacer es dedicarse más al terreno de las ideas y de la reflexión política.

En relación a si cree que deben haber dimisiones en el PDeCAT, cree que se tomarán "decisiones", pero ha pedido respetar la semanas de reflexión que quiere realizar el partido.

Imperdonable que no hubiera acuerdo de gobierno separatista

También ha explicado que felicitó al candidato de ERC, Pere Aragonès, por el resultado electoral, y también a la de Junts, Laura Borràs, mientras que al cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, ha aprovechado para hacerlo en directo.

Para Mas, sería "imperdonable" que no hubiera un acuerdo de gobierno tras los comicios del 14 de febrero, por lo que ha pedido aparcar los vetos y trabajar para que hayan acuerdos que eviten una repetición de las elecciones.

"Lo de Hasel justifica una protesta ciudadana"

Tras la detención del rapero Pablo Hasel, Mas considera que imponer penas de prisión para la creación de canciones "o son exageradas o impropias" porque, a su juicio, hay que acostumbrarse a escuchar cosas que no puedan gustar, pese a ser reprobables a nivel ético y moral, mientras no se conviertan luego en actos delictivos.

Sin querer hacer comparaciones, ha dicho, ha puesto como ejemplo de ello la defensa que hizo la Mesa del Parlament en 2017 para que se pudiera hablar y votar sobre la independencia: "Una cosa es hablar y votar, y otra es implementar el resultado".

"Yo, personalmente, creo que es impropio entrar en prisión por el contenido de una canción. ¿Esto justifica una protesta ciudadana? Creo que sí. ¿Esta protesta debe llevar a que se quemen motos o se asalte una comisaría de los Mossos? No", ha zanjado.