España consigue que seis paises europeos se repartan los migrantes del Open Arms

  • Política
  • 21-08-2019 | 09:08
  • Escribe: Redacción

El buque 'Audaz' enviado a recoger el 'Open Arms' es un patrullero utilizado contra la piratería y para vigilar embargos.


La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado que un buque de la Armada del Gobierno de España dará asistencia al Open Arms, la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms en la que se encuentran inmigrantes rescatados, porque se trata de una "emergencia humanitaria".

"Una emergencia humanitaria"

Robles así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas tras sobrevolar Gran Canaria para conocer las dimensiones del fuego que asola a la isla. "Estamos ante una emergencia humanitaria, ante un drama humanitario de gran importancia", apuntilló.


Por ello, dijo, el Gobierno español "no podía mirar a otro lado". Asimismo, ha agregado que desde España se ha tratado "de buscar una solución en la Unión Europea (UE)", consiguiendo finalmente que haya seis países para repartir a los migrantes.

Asimismo, añadió que España "va a seguir trabajando porque es un problema que concierne a todo el mundo".


El buque Audaz está especializado en luchar contra la piratería

El buque 'Audaz' que el Gobierno ha decidido enviar para recoger a los migrantes rescatados por el 'Open 'Arms' para desembarcarlos en Palma de Mallorca es un moderno patrullero de la Armada, de apenas un año de funcionamiento, de los que se utilizan en misiones contra la piratería y para la vigilancia de los embargos.

Según ha explicado el Gobierno, el 'Audaz' partirá desde Cádiz y navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas en el 'Open Arms' y procederá al acompañamiento de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms hasta el puerto de Palma, en Mallorca.



Fuentes militares consultadas por Europa Press señalan que el 'Audaz' fue construido por Navantia en el astillero de San Fernando (Cádiz), su puesta de quilla tuvo lugar el 29 de abril de 2016 y se entregó a la Armada en julio de 2018. Tras su entrega oficial, su base de estacionamiento se fijó en el arsenal de Cartagena (Murcia).

Se trata de un Buque de Acción Marítima (BAM) cuya principal misión son las Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), que son aquellas destinadas a imponer la prohibición en el tránsito de personas y mercancías dentro de un área geográfica definida, y que normalmente consisten en la interceptación y, si es necesario, el abordaje de buques para verificar su carga, todo ello en apoyo de sanciones de tipo económico o militar que hayan sido previamente impuestas.

Esas tareas se han visto complementadas en la nueva escena internacional hasta cubrir el concepto de "Seguridad Marítima" (MSO, "Maritime Security Operations") contra amenazas, riesgos y actos ilícitos intencionados que ponen en peligro los intereses marítimos nacionales. De hecho, estos patrulleros han sido utilizados para combatir la piratería en la misión Atalanta de la Unión Europea (UE) en el Índico.

Puede llevar un helicóptero y un equipo de Infantería de Marina

Además, el buque también se encuentra preparado para llevar a cabo misiones de vigilancia, salvamento y lucha contra la contaminación marina colaborando con otros departamentos ministeriales.

La dotación básica del 'Audaz' está constituida por 48 personas, de los cuales 6 son oficiales, 10 suboficiales y 32 marinería (del total, dos son mujeres). Ahora bien, puede acoger una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) dotada de un helicóptero SH60B o AB212, lo que supone otro equipo de 17 personas, e incluso efectivos de la Fuerza de Protección de la Infantería de Marina para reforzar la seguridad del buque y su capacidad operativo.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario