España cierra al fin sus fronteras a los vuelos con el Reino Unido

  • Política
  • 21-12-2020 | 09:12
  • Escribe: Guillermo Vives

La medida entra en vigor a partir de mañana, pero hoy España opera más de 200 vuelos con el Reino Unido con la nueva cepa "fuera de control"


El Gobierno de España ha decidido de manera concertada con Portugal la suspensión de los vuelos de entrada procedentes del Reino Unido desde mañana, salvo para ciudadanos españoles o residentes. También reforzará el control fronterizo con Portugal, según un comunicado del Gobierno.

Sánchez pone en riesgo a España: No cierra fronteras con Reino Unido


La medida se ha producido después de que durante las últimas horas el Gobierno haya recibido la presión especialmente de la oposición reclamando una medida que por precaución ya habían tomado otros países europeos. "Siempre llega tarde", podía oírse desde las filas del PP refiriéndose a la capacidad de maniobra de Pedro Sánchez.

Así lo han acordado tras la reunión del mecanismo de crisis de la Unión Europea, que este lunes ha analizado los efectos de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido, y ha pedido que se eviten los viajes no esenciales.


España había decidido esperar a que la Unión Europea estudiara la forma de reaccionar de forma conjunta ante esta nueva cepa, antes de tomar una decisión unilateral sobre la entrada de personas desde el Reino Unido, a pesar de que hasta 15 países europeos habían adoptado ya medidas al respecto.

Es el caso de Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Bulgaria, Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Hungría y Suecia, cuyos gobiernos ya habían decidido la suspensión de los vuelos.



"Somos un gobierno que representa una sociedad muy europeísta y nos gusta mucho que los asuntos que nos afectan a toda Europa sean prudentes y equilibrados, y que el conjunto de Europa reaccione por igual frente a cualquier circunstancia de un país que decidió abandonar la UE", ha justificado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, antes de que España decidiera también suspender los vuelos desde Reino Unido.

Reforzar los controles en Gibraltar

En su comunicado, Moncloa insiste en que era necesario esperar a que Bruselas determinara que había que tomar medidas coordinadas y explica que la decisión de España se ha adoptado de manera concertada con Portugal y supondrá también un reforzamiento de los controles en el paso fronterizo de Gibraltar.

Asimismo, informa de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de mantener una conversación sobre estas decisiones comunes con su homólogo, el primer ministro luso Antonio Costa. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dialogado con su colega, la ministra portuguesa de Sanidad, Marta Temido.

Además, el Gobierno asegura que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, informará de inmediato de la decisión al gobierno británico y a la Comisión Europea.

En todo caso, Moncloa recuerda que para poder entrar a España es obligatorio que todo pasajero procedentes de países o zonas en riesgo se realice una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, PDIA, para SARS-Cov-2 en las setenta y dos horas previas a su llegada con resultado negativo.

En este sentido, la vicepresidenta primera ha hecho este lunes un llamamiento a la tranquilidad asegurando que España "lleva protegida mucho tiempo" por la exigencia de tener una prueba PCR negativa para entrar en nuestro territorio.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas antes de participar en Sevilla en la entrega de los XVI Premios Plaza de España, tras señalar que España es además "el segundo país que hace más análisis de las cepas posibles de este virus" y también el que "con más rigor pide PCR para entrar por frontera".

"No hagamos especulaciones científicas porque nuestro país lleva protegido mucho tiempo, por cuanto éramos uno de los países que exigía PCR para entrar en nuestro territorio", ha reclamado.

España opera hoy más de 200 vuelos con el Reino Unido este lunes con la nueva cepa "fuera de control"

La medida entra en vigor a partir de mañana, pero hoy se mantiene abierto el espacio aéreo en la red de aeropuertos españoles, que operarán este lunes un total de 201 vuelos (entre salidas y llegadas) con el Reino Unido, según informaron en fuentes de Aena, a la espera de una actuación coordinada EN Europa por la nueva cepa del Covid-19 que ha surgido y que afecta a las islas británicas.

La detección de esta nueva cepa de coronavirus en Reino Unido ha motivado una cascada de bloqueos y cancelaciones en los transportes a nivel mundial, tanto dentro como fuera de Europa, después de que el Gobierno de Boris Johnson reconociese que la variante, aparentemente más contagiosa, está "fuera de control".

Sánchez le garantiza a Ayuso que por Barajas sólo ha entrado el 0.2% de los contagios en Madrid

Mientras España espera a medidas coordinadas de carácter europeo, en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas se esperan este lunes un total de 18 operaciones (9 salidas y 9 llegadas) procedentes del Reino Unido.

Según Aena, el pasado año por estas fechas navideñas se estaban operando el doble de vuelos con Reino Unido. Además según confirman la mayoría de las compañías aéreas, a pesar del elevado número de vuelos que se mantienen, lo cierto es que el factor de ocupación en los mismos es bajo.

Ayuso reclamó al Gobierno la cancelación de los vuelos entre Madrid y Reino Unido

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido en las últimas horas formalmente al Gobierno central que se suspendan los vuelos entre Madrid y Reino Unido "debido a la virulencia del contagio" de la nueva cepa y hasta que se tengan más información al respecto.

En declaraciones a los medios, en la Real Casa de Correos, la dirigente madrileña ha indicado que "lo ideal" sería que se suspendiesen con todo el territorio español pero ella habla como "responsable política de Madrid". "Sería lo suyo hasta que se conozcan las características exactas del virus, su propagación... por precaución deberían suspenderlos", ha manifestado.

Ayuso lo había pedido de "manera inmediata" porque cada día están entrando vuelos, alrededor de 200 cree el fin de semana. Además, ha incidido en que en Barajas "tampoco se está haciendo un control exhaustivo de las entradas" que eviten que se tengan casos tanto en Madrid como en el resto de España.

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario