España acaricia el Mundial de China tras una victoria agónica

Quino Colom evitó la remontada de Letonia en un partido vibrante que deja a España muy cerca de clasificarse para el Mundial de China 2019.

18 de Septiembre de 2018
España acaricia el Mundial de China tras una victoria agónica
España acaricia el Mundial de China tras una victoria agónica

La Selección Española de Baloncesto tiene un pie y medio en el Mundial de China 2019 tras derrotar en el WiZink Center de la Comunidad de Madrid a Letonia (85-82) en un partido con muchísimos apuros. El combinado nacional dirigido por Sergio Scariolo se vio obligado a remontar y a ganar casi sobre la bocina con un canastón de Quino Colom. El encuentro sirvió además como homenaje para la ‘Bomba’ Navarro.

El partido comenzó vertiginoso, con un combinado español haciendo lo que mejor sabe: darle electricidad al juego. España tuvo un inicio de encuentro arrollador, con unos primeros minutos en los que logró sacar una cómoda ventaja (20-12). Sin embargo, Letonia es un hueso duro de roer y se apoyó en Meiers para no alejarse demasiado en el marcador en ningún momento. En el segundo cuarto, se le uniría Strelnieks entre los hombres destacados del equipo visitante. Sin embargo, entre Oriola y Colom consiguieron que la ventaja al descanso fuera notable (49-35).

Remontada letona y milagro de Quino Colom

Nada hacía presagiar lo que iba a suceder en la reanudación. A pesar de que España comenzó la segunda mitad del partido con energía y llegó a tener una ventaja de +18, los bálticos redujeron la diferencia a 64-56 durante el tercer cuarto gracias a la aparición de Timma y sus 16 puntos durante este periodo. 

Beirán y Yusta con sendos triples hicieron que, ya en el último acto, pareciera imposible una remontada. Pero no era así. Un parcial de 3-18 en cinco minutos hizo que a 12 segundos para el final España tuviera el partido perdido (81-82). Por fortuna, Colom apareció para resolver un partido en el que fue de los mejores con un canastón a aro pasado a falta de cinco segundos. 

Posteriormente, Letonia pagó cara su ansiedad con una falta en ataque que permitió a los de Scariolo controlar el partido y ampliar la ventaja definitiva a 85-82 desde la línea de tiros libres. Strelnieks falló el triple que habría mandado el partido a la prórroga y España está un pasito más cerca de China 2019.

El público de Madrid, rendido a Juan Carlos Navarro

Juan Carlos Navarro, que se ha visto obligado a retirarse del baloncesto contra su voluntad tras la negativa del Barça Lassa a renovarle el contrato, fue otro de los grandes protagonistas del partido. El ex azulgrana recibió la insignia de oro y brillantes de parte de la Federación Española de Baloncesto, con Jorge Garbajosa como maestro de ceremonias. Y el público madrileño, que fue su enemigo durante años, le dedicó una sonora ovación en agradecimiento por tantos años de dedicación al deporte de la canasta y tantos éxitos con la Selección Española.