Escocia reclama otro referéndum y los separatistas catalanes se frotan las manos

La ministra principal de Escocia afirma que "Escocia ha rechazado a Boris Johnson".

14 de Diciembre de 2019
Escocia reclama otro referéndum y los separatistas catalanes se frotan las manos
Escocia reclama otro referéndum y los separatistas catalanes se frotan las manos

La mayoría absoluta con la que Boris Johnson ha ganado las elecciones británicas le deja un camino abierto a decretar, ya sin posible oposición, una salida 'por las malas' de la Unión Europea. 

Sin embargo, esta separación de Europa sigue sin convencer a parte de los integrantes de Gran Bretaña.

Entre ellos, los más críticos con el primer ministro y su decisión son los ciudadanos escoceses. 

'NO' a Inglaterra, 'SÍ' a Europa

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha afirmado este viernes, tras el resultado de las urnas, que es el "momento de decidir" sobre el futuro de Escocia.

Futuro que su partido, el cual ha ganado las elecciones escocesas, prometió que estaría lejos de Inglaterra (celebrando un segundo referéndum de independencia) pero cerca de Europa.

Así pues, Sturgeon afirmó que "la semana que viene" su Gobierno publicará "una propuesta detallada y democrática" para solicitar al Gobierno británico un nuevo referéndum de independencia, y ha afirmado que el primer ministro inglés "no tiene derecho a interponerse en el camino" de la consulta separatista.

Esta independencia es ahora más reclamada que nunca por los escoceses, ya que en Escocia, un 62% de sus ciudadanos se opuso a la saluda del club comunitario europeo. 

"En primer lugar, ahora está claro, más allá de toda duda, que la abrumadora mayoría de las personas en Escocia quiere permanecer en la Unión Europea" - ha dicho la dirigente escocesa - "Escocia ha rechazado a Boris Johnson, y los conservadores, una vez más, hemos dicho que no al brexit".

Sin embargo, el primer ministro ya ha prometido rechazar cualquier petición de referéndum separatista, afirmando que esta cuestión quedó cerrada en 2014, cuando un 55% de la población votó en contra de la secesión escocesa.

Un ejemplo para los independentistas catalanes

A pesar de que la situación entre Escocia e Inglaterra no se asemeja a la relación entre Cataluña y España, los independentistas tienen muy presente la petición secesionista escocesa.

De concedersele finalmente a Escocia el derecho a decidir, en Cataluña podría considerarse esta situación como un 'apoyo internacional' a su causa, y mantener su apuesta firme por conseguir un referéndum vinculante en la comunidad autónoma.  (Berlusconi pide un ejército europeo ¡¡¡para impedir una invasión masiva de africanos!!!)

Además, de conseguir Escocia mantenerse en la Unión Europea, daría alas al pensamiento catalanista de que Cataluña puede presentarse como futuro estado miembro del club europeo de forma independiente a España.