Escocia marca el camino de la legalidad al independentismo catalán

Escocia descarta la vía unilateral y apuesta por un referéndum pactado.

20 de Diciembre de 2019
Escocia marca el camino de la legalidad al independentismo catalán
Escocia marca el camino de la legalidad al independentismo catalán

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha presentado al primer ministro británico, Boris Johnson, una propuesta formal para negociar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido.

Sturgeon ha explicado que los resultados de las elecciones del 12 de diciembre (los nacionalistas se hicieron con 48 de los 59 escaños de Escocia) le otorgan el "mandato democrático" de celebrar un segundo plebiscito a finales de 2020. (Escocia reclama otro referéndum y los separatistas catalanes se frotan las manos)

"Escocia dejó muy claro la semana pasada que no quiere que un gobierno conservador dirigido por Boris Johnson nos saque de la Unión Europea", ha señalado Sturgeon.

"Pedimos al Gobierno del Reino Unido que negocie y acuerde la transferencia de poderes que pondría fuera de toda duda el derecho del Parlamento escocés a legislar para hacer un referéndum sobre la independencia", ha añadido la ministra principal de Escocia. (Más de un millón de personas sale a la calle en Londres contra el Brexit)

Boris Johnson ha rechazado la propuesta

El primer ministro británico ya ha descartado sentarse a negociar con el argumento de que la cuestión quedó zanjada en el referéndum de hace cinco años.

Boris Johnson se lo ha comunicado a la nacionalista Nicola Sturgeon a través de una conversación telefónica. Para que sea un referéndum legal es necesario que Johnson acceda a la petición de Sturgeon de transferir los poderes recogidos en la llamada Sección 30 del ordenamiento, que otorgarían al Parlamento escocés la capacidad de convocar un plebiscito de esta naturaleza.