Escándalo: la Generalitat avalará a los golpistas ante el Tribunal de Cuentas

Jaume Giró cambia de opinión y apoyará un fondo de 10 millones de euros para los 34 ex altos cargos.

Escándalo: la Generalitat avalará a los golpistas ante el Tribunal de Cuentas
Escándalo: la Generalitat avalará a los golpistas ante el Tribunal de Cuentas

"Teniendo en cuenta los precedentes vividos, provocaría angustia y miedo". Con estas palabras, el titular de Economía de la Generalitat de Cataluña, Jaume Giró, descartaba usar la vía del aval directo para conceder la financiación a los 34 ex altos cargos del Govern de Cataluña que deberían, durante este miércoles, abonar los 5,4 millones de euros exigidos por el Tribunal de Cuentas por supuestamente, malversar dinero público en la promoción internacional de la independencia de Cataluña".

Palabras que, sin embargo, cambiaban radicalmente su signo apenas 24 horas más tarde; y es que este miércoles, el consejero de Economía anunciaba que rectificaba su posición, después de que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) haya pedido activar el mecanismo de aval directo, después de que fracasara el intento de que un banco proporcionara esa garantía a los condenados.

Cursos de español en Cataluña: Palamós lo considera un idioma extranjero

"He recibido llamadas estas horas de gente del ICF que ha pedido por favor que intentemos usar esta disposición adicional como está previsto en la ley. Esto es lo que haremos" ha asegurado Giró durante la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán.

10 millones de euros para los líderes independentistas

Así pues, el Gobierno caatalán apoyará a los 34 ex altos cargos de la Generalitat investigados por el Tribunal de Cuentas con un fondo de diez millones de euros.

Ahora, los ojos de los ex altos cargos están en el Tribunal de Cuentas, que deberá decidir si acepta el aval firmado por el ICF, entidad que se dedica a dar crédiito a pymes, pero que no es oficialmente un banco, tal y como señalan desde el diario El País.

Jair Domínguez propone agredir a los agentes de la Guardia Civil

Sin embargo, si han llegado ya las primeras reacciones políticas; en concreto, la de Carlos Carrizosa, presidente del grupo de Ciudadanos, que se ha referido al asunto en su intervención en el Parlamento catalán, exigiendo que este dinero sea destinado a apagar los incendios forestales, y no a cubrir las condenas y fianzas de los independentistas.

"Dediquen el dinero público que les sobra para pagar a malversadores [...]a crear un fondo de rescate para las zonas afectadas (por los incedios)" ha criticado el de la formación naranja "Me causa vergüenza que el conseller de Economía haya anunciado gozoso que haya funcionarios del ICF [...] dispuestos a jugarse el tipo por supuestos oprimidos".