Escándalo en las subvenciones de la Generalitat: Un tercio del presupuesto, para una cadena amiga de gimnasios

Escándalo en las subvenciones de la Generalitat: Un tercio del presupuesto, para una cadena amiga de gimnasios
Escándalo en las subvenciones de la Generalitat: Un tercio del presupuesto, para una cadena amiga de gimnasios

El Govern provisional de la Generalitat, a la espera de que las fuerzas separatistas de pongan de acuerdo para nombrar un nuevo ejecutivo, apura sus últimos coletazos en el poder pagando favores y repartiendo dinero entre los suyos. En este caso el privilegiado beneficiado es la cadena de gimnasios DIR, propiedad de Ramon Canela, un buen amigo del gobierno convergente en el pasado.

El Govern tenía un presupuesto de ayudas para la reactivación industrial. 9 millones en total. Un tercio de esa cantidad, el 28,8% se la ha llevado la cadena de gimnasios DIR. Es el sentido de la equidad por el que se rige el separatismo. Todo para los suyos. Nada para los demás. 

Sorprende que un tercio del presupuesto (2,6 millones) para ayudas industriales vaya a parar a una cadena de gimnasios, muy vinculada a la extinta CIU.

El PSC pide "explicaciones rápidas" al Govern 

La socialista Eva Granados ha exigido al Govern "explicaciones rápidas" sobre el reparto de las ayudas y exige conocer los criterios de la adjudicación. También reclama transparencia y que se explique cuántas empresas han presentado solicitudes, qué criterios fundamentan la decisión y que prevé hacer el Govern con el resto de empresas.

Por su parte, el portavoz de Catalunya en Comú-Podem, Joan Mena, se ha manifestado en el mismo sentido exigiendo al vicepresidente en funciones con funciones de Presidente, Pere Aragonès, que comparezca para dar "todas las explicaciones" por el reparto de las ayudas a la cadena de gimnasios DIR.

Mena ha calificado el caso como un "grave escándalo" y sostiene que existen "indicios más que razonables para prever que hay un trato de favor por los vínculos que hay entre esta cadena de gimnasios y JxCat". Y ha recordado que el propietario de DIR, Ramon Canela, fue secretario de Deportes de la Generalitat y también de Convergència Democràtica de Cataluña, y que esta empresa deportiva tiene vínculos históricos con la familia del ex-presidente Jordi Pujol.

Y ha añadido: "Mientras Cataluña está perdiendo tejido industrial, el gobierno de la Generalitat ha destinado 1/3 parte de los fondos industriales a una cadena de gimnasios". Mena ha preguntado al Govern "por qué se destina ese dinero a empresas amigas de JxCat y, por tanto, no se destinan a las pymes o a los autónomos que más están sufriendo esta crisis económica provocada por la pandemia de la covid-19".

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, se ha limitado a decir que estas ayudas se enmarcan en una línea de crédito de 9 millones de euros que la Generalitat abrió para reactivar la actividad económica tras las consecuencias derivadas por la pandemia. Y punto.