¿Es verdad que Carlomagno era casi enano?

Carlos I ‘El Grande’ (742-814), más conocido como Carlomagno, fue un rey de los francos, emperador de Occidente y rey nominal de los lombardos

16 de Noviembre de 2022
¿Es verdad que Carlomagno era casi enano?
¿Es verdad que Carlomagno era casi enano?

Este hombre destacaba físicamente y no precisamente por su baja estatura, sino por todo lo contrario. Y es que un estudio reciente ha revelado que su altura se situaba entre los 1,79 metros y los 1,92 metros; por lo que era prácticamente un gigante para una época en la que la estatura media no llegaba a los 1,68 metros.

Ello podría haberle ayudado a liderar mejor sus tropas, ya que el físico era muy importante por entonces para el ‘arte de la guerra’, aunque este mismo análisis también demostró que no era muy fuerte, ya que su peso no superaba los 78 kilogramos.

Nacido en Aquisgrán, Carlos I el Grande fue rey de los francos y los lombardos, además de ser coronado como el primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El reino de Carlomagno, al que se le ha llegado a encumbrar como padre de Europa, se extendía por los territorios en los que hoy en día se ubican los países de Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, además de buena parte de Alemania, Italia, Hungría, República Checa, Eslovaquia y Croacia.

Mantener el Imperio carolingio, el más grande desde la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476, le obligó a entrar en guerra continuamente. Una de las confrontaciones clave fue la batalla de Roncesvalles, en la que los intentos de Carlomagno de arrebatar la península Ibérica a los musulmanes fracasaron. La muerte de Carlomagno fue el inicio del fin de su imperio, que se fragmentó víctima de luchas hereditarias.