¿Es una terrorista? Este es el lío que ha montado Juana Ruiz en Israel

¿Es una terrorista? Este es el lío que ha montado Juana Ruiz en Israel
¿Es una terrorista? Este es el lío que ha montado Juana Ruiz en Israel

La trabajadora humanitaria española lleva más de tres semanas detenida, y en prisión preventiva en Israel, donde la acusan de pertenecer a una organización ilegal.

Juana Ruiz Sánchez, la trabajadora humanitaria detenida hace más de tres semanas en Israel, ha sido finalmente acusada por la fiscalía militar israelita por cinco cargos delictivos, entre los que se encontraría la "pertenencia a organización ilegal".

En concreto, la Justicia israelita acusa de "participar en actividades de una organización ilegal" y de "formar parte de la junta directiva de una organización criminal" a Ruiz, debido a la presunta vinculación de la ONG de la trabajadora con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Según la acusación que pesa sobre Ruiz, los Comités de Trabajos para la Salud, donde trabaja la detenida desde hace décadas, desvían fondos europeos para financiar la actividad del FPLP, considerado como grupo terrorista, no sólo por Israel, sino también por los Estados Unidos y la Unión Europea.

Satanás golpea a dos sanitarios en un hospital de Valencia

Una vinculación que, según fuentes oficiales del organismo israelí, habría reconocido la trabajadora durante los interrogatorios que se han realizado en las últimas semanas.

Sin embargo, la abogada de la española ha confirmado que el próximo lunes se celebrará una nueva audiencia, la séptima, en la que se pedirá la liberación de la trabajadora social española mientras se toma una decisión judicial definitiva.

Tres semanas detenida en Israel

A pesar de que el juicio aún se encuentra en curso, la trabajadora española lleva más de tres semanas detenida y encerrada en Israel, donde fue detenida el pasado 13 de abril.

Ahora, la presentación de cargos formales acaban de realizarse, defendiendo las administraciones administrativas que su detención preventiva fue una "detención con propósito de investigación".

La Justicia absuelve a los 12 manifestantes que se encadenaron al Palacio de Justicia de Barcelona

La española también tendrá que explicar en el juicio de este lunes su tarea de recaudación de fondos para la ONG, ya que desde Justicia se valora la posibilidad de que estas tareas hayan tenido como objetivo "recibir e introducir dinero en los territorios palestinos".

La misma fuente israelí ha querido asegurar que tres detenidos, relacionados con los Comités de los que formaba parte Ruiz, han explicado que la española tenía un papel importante dentro de esta financiación, siendo estas declaraciones pieza fundamental del juicio para la recopilación de pruebas.