"¡Es una idiotez sin límites!" Vargas Llosa se posiciona sobre la supresión del castellano como lengua vehicular

Vargas Llosa culpa al gobierno de hacer concesiones a esa izquierda que "quiere acabar con España de distintas maneras"

19 de Noviembre de 2020
"¡Es una idiotez sin límites!" Vargas Llosa se posiciona sobre la supresión del castellano como lengua vehicular
"¡Es una idiotez sin límites!" Vargas Llosa se posiciona sobre la supresión del castellano como lengua vehicular

El escritor Mario Vargas Llosa, que ha presentado sus 'Sobras Completas' (Editorial Triacastela), ha afirmado que la supresión del castellano como lengua vehicular que contempla la conocida como 'Ley Celaá' es "una idiotez sin límites".

El palo de Vargas Llosa a Barcelona: "Ha pasado de ser la capital cultural a una ciudad provinciana"

"Querer abolir el español es un disparate que nos debería llevar a las carcajadas. Pero cuando se leen los contextos, ya se explica uno", ha lamentado el autor peruano durante la presentación virtual de las obras, dos de ellas inéditas en España.

Acabar con España

"El Gobierno quiere que le aprueben sus presupuestos y para eso necesita los votos de ERC. Y esa izquierda, que quiere acabar con España, se limita a pedir que se suprima el español como la lengua de España y da gusto a Podemos y Bildu, que también quieren acabar con España de distintas maneras", ha criticado.

Para Vargas Llosa, la conclusión es que España finalmente no tenga "un idioma oficial". "¿Y qué pasa con los 500 millones de personas que hablan español gracias a España? ¿Cómo vamos a explicarle a los mexicanos que España ya no tiene lengua propia porque se ha abolido en esta Ley de Educación?", ha cuestionado.

Vargas Llosa le suelta un sopapo letal a Quim Torra: "Racista y discriminatorio"

Así, el autor de 'Conversación en La Catedral' ha calificado esta medida de "disparate que no tiene cabeza ni sentido", recordando que la existencia de lenguas regionales está "bien" pero "no a costa del español". "Es una idiotez que no tiene perdón", ha añadido el académico de la lengua.

"Vergüenza ajena"

Precisamente, la Real Academia Española (RAE) de la que Vargas Llosa forma parte votará este jueves 18 de noviembre la aprobación de un comunicado para defender "la importancia del español" como lengua, si bien fuentes de la institución consultadas por Europa Press han reiterado que no guarda relación con la reforma de la ley educativa, conocida como la 'Ley Celaá'.

¡Siempre metiendo mierda! Ahora se cargan a Vargas Llosa solo porque es ¡un azote del independentismo!

"Creo que la RAE debe pronunciarse de manera categórica sin entrar en pequeñas politiquerías que están dentro de esa suspensión, además en una Ley de Educación. Si uno lo cuenta, da vergüenza ajena, si España no tiene lengua ¿esos 500 millones de personas en el mundo qué hablan? ¿Y de dónde nace el español? Un gran misterio, no es para llorar sino para reírse a carcajadas", ha afirmado.