¿Es un premio? El PP ve gato encerrado en los permisos carcelarios que ha recibido Bárcenas

  • Política
  • 25-02-2021 | 08:02
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Prisiones concede a Bárcenas dos permisos de salida de seis días cada uno mientras incrimina a Esperanza Aguirre con su testimonio




Instituciones Penitenciarias ha concedido al extesorero del PP Luis Bárcenas dos permisos de salida de seis días cada uno, una decisión que aún tiene que ser ratificada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

La decisión, adelantada por 'El Mundo', se ha adoptado a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión madrileña de Soto del Real después de que el extesorero del PP cumpliera una cuarta parte de su condena --lo que permite solicitar permisos, según el reglamento penitenciario--, a raíz de la reciente decisión de la Audiencia Nacional de acumular y acortar su pena.



La fecha concreta para disfrutar de esos 12 días de permiso tiene aún que ser confirmada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. El reglamento penitenciario establece para los clasificados en segundo grado o régimen ordinario un máximo de 36 días al año de permiso, sin poder acumular más de siete días de forma consecutiva.

El PP le echa la culpa del batacazo catalán al "juego sucio de Bárcenas"



No obstante, fuentes penitenciarias recuerdan que por el protocolo del Covid-19 que se sigue en las prisiones se están acumulando en algunos casos más días de permisos, por lo que cabe la posibilidad de que Bárcenas disfrute de los 12 días seguidos, si así se autoriza, propiciando que tenga que hacer sólo una cuarentena de diez días en el módulo de prevención a su regreso a Soto del Real.

La concesión de los 12 días de salida por los dos permisos llega en paralelo a la declaración este mismo miércoles de Bárcenas en la Audiencia Nacional, donde ha sido citado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón para aportar, en el marco del caso 'Púnica', todos los datos que conozca sobre la presunta caja 'b' del PP, en especial la de los 'populares' madrileños, cuya contabilidad se está investigando en una de las piezas separadas de la macrocausa.



El pasado 10 de febrero, el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) fijó que la pena máxima a cumplir por Luis Bárcenas es 12 años de prisión, correspondiente al triple de la pena más alta impuesta, que fue de cuatro años por un delito de blanqueo de capitales o por uno contra la Hacienda Pública. También estableció en siete años y medio la pena máxima a cumplir en el caso de su mujer, Rosalía Iglesias.

El PP no se lo cree

El Partido Popular ha vinculado los permisos de Prisiones al extesorero Luis Bárcenas con las acusaciones que realizó ante la Fiscalía al recurrir a la expresión latina 'pacta sunt servanda', que significa que lo pactado obliga.



"Pacta sunt servanda", ha escrito el PP en su cuenta oficial de Twitter, haciendo referencia a la máxima de que los contratos están para cumplirse, después de que el partido de Pablo Casado haya asegurado públicamente estas semanas que existe un pacto entre Bárcenas y la Fiscalía.

La Audiencia rebaja la pena a Bárcenas a 12 años, y a siete años y medio a su mujer

El pasado 8 de febrero, ante las dudas suscitadas sobre el alcance del escrito presentado en la Fiscalía Anticorrupción por la representación legal de Bárcenas, la propia Fiscalía emitió una nota negando haber llegado a un acuerdo con el extesorero del PP.

El PP achacó su revés en Cataluña al juego sucio de Bárcenas

El PP achacó su derrota electoral en las elecciones catalanas del 14 de febrero --cosechó su peor resultado al pasar de 4 a 3 escaños y se consumó el 'sorpasso' de Vox-- al "juego sucio" que había sufrido en campaña electoral tras las nuevas declaraciones del extesorero.

"Ésa es la última factura que vamos a pagar de ese pasado. No vamos a cambiar el rumbo y vamos a seguir trabajando en el proyecto en el que creemos y que estamos construyendo", dijo esa noche electoral el secretario general del partido, Teodoro García Egea.

Dos días después, ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, el líder del partido anunciaba que el PP dejaría su sede nacional de la calle Génova para romper con el pasado y avisaba que no volverían a hablar de Bárcenas.

"Desde hoy, esta dirección nacional no va a volver a dar explicaciones sobre ninguna cuestión pasada que corresponda a una acción personal que no haya sido en beneficio del partido o incluso haya podido perjudicarle", proclamó Casado ante la plana mayor del PP, para añadir que "no se lo pueden permitir más con el calendario judicial que se avecina".

Bárcenas dice que entregó 60.000 euros de un constructor a Esperanza Aguirre

Las sospechas del PP sobre los privilegios carcelarios de Bárcenas vienen dadas por su último testimonio en el que incrimina a la exlíder del partido Esperanza Aguirre relacionándola con el cobro de un dinero entre 2007 y 2008.

El exgerente y extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado ante el juez que instruye el caso 'Púnica' que entre 2007 y 2008 entregó junto al también extesorero del partido Álvaro Lapuerta a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, un sobre con 60.000 euros que habían recibido de la constructora Ploder.

Bárcenas pone en marcha el ventilador contra Rajoy y el PP

Bárcenas ha explicado que fue el empresario Luis Gálvez quien entregó esa comisión que posteriormente ellos --Lapuerta en ese momento era tesorero del PP y Bárcenas gerente-- entregaron a Aguirre, y que no era la forma habitual de proceder ya que fue la única donación directa que recibió para el PP de Madrid.

Concretamente, ha explicado que el dinero fue recibido por Lapuerta, que fue metido en un sobre marrón de los usados en Tesorería del partido, y que por el peso serían billetes de 500 euros. Ambos, gerente y tesorero, bajaron a la planta primera de la sede de Génova y lo entregaron en mano a Aguirre, quien estaba en compañía del secretario general del partido en Madrid Francisco Granados y el que fuera el gerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez.

No eran "donaciones altruistas"

Preguntado por el objetivo de este tipo de donaciones, Bárcenas ha señalado que esas entregas de cuantías tan elevadas no eran nunca altruistas, aunque no ha especificado si el objeto de ésta en concreto era una contratación pública. Con todo, sí que habría dado a entender que tenía una finalidad.

Se da la circunstancia de que Ploder aparece en el auto del 2 de septiembre de 2019 por el que se imputó a Aguirre en la pieza 9 del caso 'Púnica', que versa sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid, como una de las empresas que presuntamente pagó un 1 por ciento del presupuesto total para hacerse con la adjudicación de obras de centros de salud u hospitales en la Comunidad de Madrid.

Según explica el magistrado en esta resolución, el desvío del dinero público se producía a través de las empresas adjudicatarias de cada contrato, que se veían obligadas a incrementar la oferta que
presentaban al concurso en ese 1 por ciento para publicidad a la que les obligaba el pliego.

Por otro lado, las fuentes consultadas también han señalado que el extesorero ha hablado sobre la reforma de la sede del PP de Madrid, que compartía edificio con la sede nacional, en la calle Génova. Al respecto, Bárcenas ha señalado que la reforma de la primera planta que se llevó a cabo entre 2006 y 2007 tenía un coste de en torno a un millón de euros y que la formación regional no podía hacía hacerse cargo.

Por ello, el PP de Madrid planteó costear la remodelación a través de donativos de empresarios y con ayuda de los fondos de la nacional, si bien la nacional se negó a sufragar las obras de los 'populares' madrileños, ha indicado el extesorero.

Fundescam y OHL

A preguntas de los fiscales y de las partes, el extesorero ha relatado también que antes de 2003 el que fuera secretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada y el entonces presidente del PP madrileño Pío García Escudero le consultaron cómo hacer para poder recibir donaciones en el partido a nivel regional, y le pidieron que les "abriera la puerta" de la CEOE para poder recibir donaciones de empresarios. Es entonces cuando nace Fundescam, de la que el extesorero ha especificado que se crea para la financiación irregular del partido.

Casado se desmarca de Bárcenas: "Ese PP ya no existe"

Además, ha confirmado que más del 90 por ciento de las donaciones llegaban de constructoras, y que en concreto la de Juan Miguel Villar Mir, OHL, era donante habitual del partido, y que también donó al PP de Madrid. Cabe recordar que hace escasos meses, el juez instructor archivó la causa contra él por el contrato del tren de Navalcarnero en el caso 'Lezo'.

Durante la declaración, y dado que había reconocido haber recibido dinero de una constructora (Ploder) para el partido, alguna de las partes personadas ha pedido que dejara de declarar como testigo para pasar a ser imputado, si bien el magistrado no ha tenido en consideración esta petición y Bárcenas ha podido seguir soltando píldoras de la financiación del partido, como que todas las estructuras territoriales tenían 'caja b' que se usaba para las campañas electorales y que él desde la gerencia nacional marcaba el tope de gasto de dinero 'oficial' en atención a los cálculos que realizaba con la intención de voto.

Se lleva fatal con Cospedal

Pero la declaración del extesorero no se ha ceñido sólo al PP de la época de Aguirre, sino que ha llegado a señalar ante el juez que tiene a buen recaudo, en manos de otra persona, tres cajas con documentación relativa a la causa conocida como los 'papeles de Bárcenas' que se siguen en el Juzgado Central de Instrucción número 5. Sobre esto, ha especificado, según las fuentes consultadas, que ha comunicado ya a ese juzgado quién tiene esas cajas.

Por otro lado, la tarde ha dejado imágenes como la de charla que ha mantenido el extesorero con el juez antes de arrancar el interrogatorio, el encuentro previo con una de sus abogados, y frases como que no tenía animadversión hacia Aguirre, si bien ha admitido que con María Dolores de Cospedal (exsecretaria general del PP) sí se lleva fatal.

Aguirre anuncia que se querellará contra Bárcenas 

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha anunciado que interpondrá una querella por falso testimonio contra el extesorero del PP Luis Bárcenas tras afirmar ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que, entre 2007 y 2008, entregó, junto al también extesorero 'popular' Álvaro Lapuerta, un sobre con 60.000 euros procedentes de la constructora Ploder.

"Estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde", ha dicho Aguirre en un comunicado remitido tras la declaración de Bárcenas este martes como testigo en el caso 'Púnica'.

Aguirre asegura que "nunca, jamás, en ningún momento", recibió entrega de dinero alguna por parte del extesorero 'popular' Álvaro Lapuerta y del entonces gerente Luis Bárcenas. "La acusación realizada es, por tanto, una rotunda mentira", añade.

Para la expresidenta regional y ex líder del PP de los madrileños, Bárcenas hace esta acusación "con el evidente propósito de mejorar la situación penitenciaria de su esposa", Rosalía Iglesias, en prisión por la primera época de la trama Gürtel, "en los mismos términos que ha sido beneficiada" la que fuera administradora de la Gürtel Isabel Jordán.

Aguirre señala que Jordán, condenada también por la red corrupta y prestando su colaboración con la Justicia, ha sido "condenada a mas de veinte años y hoy en libertad gracias a la actuación del mismo abogado que, desde hace sólo unas semanas, defiende al señor Bárcenas y a su esposa e impulsa esta estrategia procesal".

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario