¿Es Televisión Española o es TV3? Los planes de Enric Hernández con la tele pública ponen los pelos de punta

Los presentadores catalanes toman protagonismo

04 de Junio de 2020
¿Es Televisión Española o es TV3? Los planes de Enric Hernández con la tele pública ponen los pelos de punta
¿Es Televisión Española o es TV3? Los planes de Enric Hernández con la tele pública ponen los pelos de punta

Enric Hernández, responsable de Información y Actualidad de RTVE, bajo el mando de la administradora provisional única Rosa María Mateo, ha dejado listos los últimos detalles para la próxima temporada.

Los periodistas catalanes van a ser los grandes protagonistas: Mònica López, Lluís Guilera, Gemma Nierga, Arsenio Cañada, Iolanda Mármol y Xavier Sardà.

Hernández ya ha cambiado los telediarios regionales, a los conductores de los deportes y a más de un corresponsal. De cara a la próxima temporada, quiere más cambios y tomar decisiones, que estarán apoyadas por Pep Vilar, su hombre de confianza en TVE.

La 1 quedaría así:  Xabier Fortes en el 24 Horas, María Casado tiene una excedencia para trabajar en una productora de Antonio Banderas, y Anne Igartiburu, referente en Corazón, tendrá que adaptarse al nuevo espacio matutino de varias horas de duración.

Mònica López,especialista en información meteorológica, presentará este proyecto, para el que Hernández ha fichado fuera de TVE a Iolanda Mármol, procedente de El Periódico, y será quien lleve la información política de la mañana.

Los corresponsales también van a cambiar ya que los contratos son de cinco años y una prórroga: Lorenzo Milá abandona la plaza de Roma, José Ramón Patterson la de Bruselas y Miguel Ángel Idígoras la de Londres.

Arsenio Cañada, coordinador de la información deportiva de RTVE, también presenta las noticias de esa área en la edición nocturna del Telediario, sustituyendo a Sergio Sauca.

Programación en catalán

Hernández quiere dar protagonismo a la información en catalán, algo que ya entraba en las previsiones de Mateo. La finalidad es crear un espacio a la información pública no independentista de TVE en un territorio dominado por TV3.

Este propósito estaría basado en la producción de seis horas diarias de programación en catalán, a través de La 2. Se pretende que Gemma Nierga, ex de la Ser y actual colaboradora de Ràdio 4 de RNE, participe.

También se quiere realizar un debate que conduciría desde Cataluña el catalán Lluís Guilera para toda España. Hbaría otro debate en catalán para el público de Cataluña presentado por Xavier Sardà.