¿Es obligatorio llevar a los niños al colegio?

Algunos padres tienen miedo de llevar a sus hijos al colegio y se plantean dejarles en casa

¿Es obligatorio llevar a los niños al colegio?
¿Es obligatorio llevar a los niños al colegio?

Los colegios comienzan a abrir sus puertas en España y el mayor miedo de muchas familias es que sus hijos vuelvan a casa con el coronavirus por estar en contacto con otros alumnos.

De hecho, en las redes sociales han sido varios los padres que han asegurado que dejarán a sus hijos en casa porque el colegio se puede convertir en un importante foco de contagios.

Las 7 claves de los colegios para resistir al coronavirus

Sin embargo, la ley deja muy claro que los niños que tengan entre 6 y 16 años deberán estar escolarizados y acudir al centro educativo salvo que haya motivos justificados.

Estos motivos son enfermedad del alumno, residencia en el extranjero del niño o itinerancia de los padres. La pandemia no entra dentro de estas excepciones.

Si los padres deciden no llevar a los niños al colegio podrían tener problemas legales al activarse el protocolo de absentismo escolar, un procedimiento con el que se busca evitar que los niños pierdan su derecho a recibir la educación obligatoria.

Si las faltas sin justificar superan el 20% en un mes, el centro tendría que comunicar dicha situación a la comisión municipal, que derivarían el caso a los servicios sociales.

El regreso de los niños a los colegios puede ser el caos definitivo por esta razón

Los padres pueden exponerse a penas de prisión que pueden ir desde los 6 meses hasta los 6 años si deciden no llevar a su hijo al colegio por miedo al coronavirus.

Si el niño tiene 5 años o menos, los progenitores podrán decidir si llevarle al centro educativo o que se quede en casa ya que no es obligatorio que estén escolarizados con esa edad.

¿Cuándo empezará el colegio? El Gobierno estudia un aplazamiento

Falta de información

Una de las razones que llevan a los padres a plantearse esta posibilidad es la falta de información sobre los protocolos de seguridad que llevarán a cabo los centros educativos.

Durante estas últimas semanas se ha establecido el plan a seguir para reducir al mínimo el riesgo de contagio y garantizar tanto el uso de la mascarilla como la distancia de seguridad dentro del colegio.