"¡Es estrafalario y fascistoide!" Torra también se lleva a matar con sus vecinos

El presidente aragonés Lambán dice que con Torra no ha tenido ningún contacto: "dudo mucho que pudiera hablar más de tres palabras con él sin levantarme de la mesa".

12 de Diciembre de 2018
"¡Es estrafalario y fascistoide!" Torra también se lleva a matar con sus vecinos
"¡Es estrafalario y fascistoide!" Torra también se lleva a matar con sus vecinos

Durante siglos Aragón y Cataluña estuvieron unidas y hermanadas a través de la Corona de Aragón. Ahora es imposible que las relaciones de Cataluña con Aragón sean cordiales. Con Aragón y con todos los demás vecinos de España. Y es que dos no pueden llevarse bien cuando uno no quiere. El estilo Puigdemont-Torra no gusta a sus vecinos. Y Javier Lambán, presidente de los aragoneses, se lo ha dicho con claridad al líder separatista catalán, con el que se considera incompatible: "Eres estrafalario y fascistoide". 

"Torra es estrafalario y fascistoide"

Cumpliéndose el primer aniversario del traslado de las 44 obras de arte de un Museo de Lérida al Monasterio de Sijena, en Aragón, el presidente aragonés Javier Lambán ha homenajeado a este pequeño municipio trasladando la reunión semanal del Consejo de Gobierno aragonés precisamente a Sijena, a la que Lambán ha calificado de "símbolo del estado de derecho frente a las falacias y mentiras de la Generalitat". Y, ya puestos, ha calificado a Torra como "personaje estrafalario y fascistoide".

Y es que Torra ha conseguido el rechazo de sus vecinos. Salvo la atención que le prestan los vascos, Torra se lleva mal con todos. Torra no suma en el bien común, pero sí resta. De hecho, en las elecciones andaluzas su apellido daba votos... a quienes le combatían. 

"Imposible una conversación de media hora con Torra"

Y Lambán no es una excepción. El presidente aragonés descubre que "no he hablado ni un sólo minuto con Torra desde que es presidente de la Generalitat, aunque me resulta improbable, por no decir imposible, que pueda compartir con él una conversación de media hora". 

Y mientras en Cataluña intentan conservar la tutela sobre las 44 piezas trasladadas a Sijena de acuerdo a los auténticos derechos de propiedad sobre ellas, Aragón estudia nuevas reclamaciones para recuperar el patrimonio aragonés quer todavía se mantiene en territorio catalán. Dicen los catalanes que tienen dudas de que la conservación de las obras sea la más adecuada en el monasterio de Sijena a causa de su excesiva grado de humedad. Y responde Lambán que les dejen tranquilos y que se preocupen por lo que todavía tienen como apropiado y que Aragón va a reclamar en breve como suyo.

Aragón reclamará a Cataluña todo lo que es suyo

Lambán ya ha anunciado que en los próximos días presentará una demanda contra Cataluña para reclamar lo que es de Aragón y los aragoneses y se encuentra en territorio catalán. Lambán ha respondido a los expertos catalanes que sostienen que Aragón no sabe conservar las obras de Sijena echándoles en cara que recurran a "mentiras y falacias y alteraciones de la historia persiguiendo la alienación intelectual de centenares de miles de personas y su manipulación política de una manera absolutamente miserable".

¿Por ejemplo? La majadería propagada por el separatismo más descerebrado según la cual el "expolio" de Sijena ha sido añadido a la lista de "agravios" cometidos por el artículo 155 a pesar de que la decisión sobre el traslado estaba tomada desde mucho antes de su entrada en vigor en Cataluña conforme a una sentencia judicial que castigaba a la Generalitat por su inacción respecto a la conservación de las obras. "Aragón -ha dicho Lambán- puede dar lecciones a los expertos catalanes sobre conservación".

Mejor Puigdemont que Torra

Pero "calumnia, que algo queda". Ese parece ser el lema del movimiento separata que recurre a la propaganda mentirosa para reforzar sus soflamas. Lambán no se corta y recuerda que el "expolio" es el que se cometió durante el inicio de la Guerra Civil con la sustracción de obras que siguen estando fuera de Aragón.

Lambán guarda una mejor impresión sobre Puigdemont que sobre Torra:  "Tuve algún contacto no desagradable sino esperanzador con Puigdemont, pero con Torra no he tenido ningún contacto y dudo mucho de que pudiera hablar más de tres palabras sin estar en desacuerdo profundo con él y levantarme de la mesa". Lo dice, entre otras cosas, por el recurso de la vía eslovena que Torra se ha sacado de la manga. Según Lambán, merece una respuesta "muy contundente de los poderes públicos españoles", a los que insta a intervenir si los violentos separatistas siguen cortando las carreteras catalanas.

Las falacias del agravio y supremacismo independentista

Y es que Lambán le ha descubierto el truco al aprendiz de mago en el que pretende convertirse Torra. Dice que el indeoendentismo ha creado dos falacias en las que basa su estrategia para anestesiar a su audiencia: "la del agravio y la de una especie de superioridad sobre el resto de españoles próximo al supremacismo. El independentismo es el disolvente más letal de la democracia, la convivencia y la paz. Sólo queda combatirlo por la vía de la política, la ley y la cultura, utilizando la ley y la verdad", ha dicho.

Lambán ha lamentado la "dejadez" del Estado hacia las provocaciones separatistas catalanas. Y ha reclamado la aplicación de nuevo de medidas excepcionales en Cataluña:  "El 155 es constitucional y se tiene que aplicar cuando haga falta y donde haga falta. Cuando digo que el Estado tiene que tener en Cataluña la misma presencia que en el resto de comunidades autónomas, estoy denunciando una dejadeción de funciones del Estado desde hace décadas que ha dejado cada vez más libre el campo a los poderes públicos catalanes, especialmente en el apartado de Educación".

El presidente aragonés también recuerda a Torra que en su tierra no están dispuestos a escuchar a quienes pretenden “dar lecciones de supremacismo y superioridad moral”. Y ha aprovechado para comparar a los violentos CDR con "las camisas pardas", conocida organización del partido nazi en la Alemania de Hitler.