¿Es 'Conguitos' una marca racista? ¡¡La que se ha montado a través de Change.org!!

La iniciativa de firmas pide que el grupo 'Lacasa' elimine este "producto estigmatizador de la población negra".

¿Es 'Conguitos' una marca racista? ¡¡La que se ha montado a través de Change.org!!
¿Es 'Conguitos' una marca racista? ¡¡La que se ha montado a través de Change.org!!

El asesinato de George Floyd en Estados Unidos a manos de un policía blanco ha provocado lo que ya se llevaba un tiempo vaticinando: el estallido de las protestas antirracistas.

El movimiento, inciado en Estados Unidos, se ha extendido como la pólvora a nivel mundial, y miles son las personas que se han reunido en contra del racismo y de la necesidad de eliminar, de una vez por todas, esta lacra social.

Sin embargo, este movimiento antirracista también ha provocado que la sensibilidad de la sociedad haya aumentado exponencialmente, provocando que muchos detalles, que antes pasaban desapercibidos, ahora sean entendidos como 'racismo'.

Desde el supuesto 'racismo' de El Señor de los Anillos, hasta la harina de 'Tía Jemina', cientas son las marcas que, ahora, son acusadas de "racismo" por sus logotipos o su packaging. 

El caso 'Conguitos'

Una campaña de Change.org ha acusado a la marca 'Conguitos' de ser racista, y ha exigido el cambio de mascota y de nombre del producto.

"Tanto el término conguitos como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto estigmatizador para la población negra" afirma la propuesta digital.

Y es que, según la denunciante en Change.org, estos dulces de la casa 'Lacasa' adhieren "en nuestro ADN de manera inconsciente este racismo cultural".

Algo que, sin embargo, ha sido desmentido por la empresa chocolatera aragonesa, a través de unas declaraciones en el digital Libremercado, asegurando que la mascota de la marca es un cacahuete, y no una persona negra. 

"Los conguitos, como producto, son cacahuetes recubiertos de chocolate" han defendido desde la chocolatera "Como prueba evidente de ello, la segunda variedad más vendida en el mercado son los conguitos de chocolate blanco, reprensentados por una mascota de color blanco". (¡¡Cuidado con los preservativos!! La falsificación que pone en jaque a una conocida marca)

"El color externo simboliza simplemente el color del chocolate" insisten los creadores de los Conguitos, que parece que ya no están "queterrebien".