¿Es cierto que puedes contraer el coronavirus a través de las heces?

No hay riesgo de contagio en las heces

23 de Junio de 2020
¿Es cierto que puedes contraer el coronavirus a través de las heces?
¿Es cierto que puedes contraer el coronavirus a través de las heces?

Albert Bosch, catedrático de microbiología de la facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, ha hablado para el programa 'Espejo Público' sobre el riesgo de contraer el coronavirus por medio de las heces.

Bosch supervisa el análisis de las aguas fecales de Barcelona donde en menos de 48 horas pueden detectar si existe coronavirus.

El catedrático apunta la importancia del análisis de las aguas residuales para saber la incidencia del covid-19 en la población.

Mediante sus análisis, su equipo ha extraído la conclusión de que el virus ha circulado más de lo que indican los estudios de seroprevalencia. Las personas infectadas excretan el virus durante mucho tiempo y en índices elevados.

Inactivo en heces

Bosch ha explicado que en estos momentos la circulación del virus en la ciudad condal "está realmente baja a un nivel bajo que roza el límite de detección de la técnica".

El objetivo de esta vigilancia es conocer con antelación un posible rebrote. En enero detectaron en muestras archivadas al virus circulando, cuando el primer caso de coronavirus en España está registrado el 25 de febrero.

Su técnica les permite conocer el resultado en un periodo de 48 horas. A través de la muestra realizan una extracción de ácido nucleico y obtienen el resultado con un PCR igual que el del diagnóstico clínico.

El catedrático de microbiología ha señalado que el coronavirus en las heces está inactivo y no es posible que contagie.