¿Es cierto que el sexo desarrolla más el cerebro de las mujeres?

La relación entre el sexo y un cerebro sano está más clara que nunca

29 de Marzo de 2022
¿Es cierto que el sexo desarrolla más el cerebro de las mujeres?
¿Es cierto que el sexo desarrolla más el cerebro de las mujeres?

Durante mucho tiempo se ha tenido constancia de los beneficios del sexo en diversos órganos de nuestro organismo, especialmente aquellos relacionados con algunas de las funciones vitales más importantes que nos mantienen con vida. Pero un revolucionario estudio de los científicos asociados con la revista 'Journal of Neuroscience' han encontrado pruebas y demostrado una de las creencias más asentadas en la población: la práctica del sexo está directamente relacionada directamente con una región en concreto del cerebro.

Esta zona, la región somatosensorial de la corteza cerebral, está mejor desarrollada en aquellas mujeres que realizan prácticas sexuales con mayor asiduidad que el resto de la población femenina. Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron diversas pruebas a una población de mujeres con edades situadas entre los 18 y 45 años. Al mismo tiempo que mantenían un seguimiento exhaustivo del cerebro de las voluntarias que participaban en el estudio, se les sometió a una estimulación del clítoris con el objetivo de comprobar cuál sería la reacción del cerebro de las mujeres que recibían el estímulo durante ocho intervalos de diez segundos cada uno. 

Después del análisis de las imágenes obtenidas gracias a avanzados escáneres usando aparatos de resonancias magnéticas, los investigadores del 'Journal of Neuroscience' han resuelto que la región somatosensorial de la corteza del cerebro está directamente afectada cuando las mujeres realizan actos sexuales. Mediante rápidas mediciones de las regiones somatosensoriales de diferente voluntarias, las pesquisas han concluido que esta zona es más robusta y gruesa en las mujeres que practican sexo con mayor frecuencia.

A pesar de estos resultados, los científicos desconocen si este vínculo entre la corteza y las relaciones sexuales funciona de una forma u otra: algunos investigadores consideran que la corteza somatosensorial más desarrollada impulsa más relaciones sexuales, mientras que otra fracción de científicos considera justamente lo contrario: que esta región se puede desarrollar "como un músculo" a través de un mayor número de relaciones.

Así, este descubrimiento de la 'Journal of Neuroscience' se suma a una larga lista de investigaciones que han logrado demostrar que la conexión entre sexo y cerebro es más profunda de lo que a día de hoy creeemos. Ya en 2013, la doctora Christine Heim descubrió que las víctimas de violencia sexual traumática habían sufrido un adelgazamiento en la zona de la corteza cerebral responsable de las respuestas sensoriales de los genitales.

Los beneficios del sexo no solo están relacionados directamente con el cerebro. Entre otros de sus efectos positivos en el organismo del ser humano se encuentra una sensible reducción de los riesgos de infarto y ataques cardiovasculares entre quienes lo practican con más asiduidad. Asimismo, la presión arterial, la sensación de estrés y de agobio constante también se reducen de forma notable según comprobaron investigadores como los científicos de la Universidad McGill de Canadá hicieran en el año 2016.