¿Es cierto que Einstein y Newton sufrían del síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es una condición que se relaciona con los trastornos del espectro autista, donde la persona que lo padece suele centrar su atención en un único tema o interés

19 de Septiembre de 2022
¿Es cierto que Einstein y Newton sufrían del síndrome de Asperger?
¿Es cierto que Einstein y Newton sufrían del síndrome de Asperger?

No es sencillo definir si estos genios de la historia tenían un padecimiento tan particular, debido a que el descubrimiento del síndrome de Asperger no se realizó sino hasta el año 1944, más de dos siglos después del fallecimiento de Newton, y poco antes de la muerte de Einstein. Sin embargo, algunos especialistas y estudiosos del tema han logrado reunir información consistente que podría sentar las bases para afirmar que ambos genios padecían de Asperger.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es una condición que se relaciona con los trastornos del espectro autista, donde la persona que lo padece suele centrar su atención en un único tema o interés, permitiéndole evaluar cada uno de los aspectos relacionados al mismo de una manera mucho más profunda.

Usualmente, las personas con síndrome de Asperger suelen ser calificadas como altamente inteligentes, pues su capacidad intelectual se potencia. Aunque existen algunos rasgos que son muy particulares de esta condición, pues las personas con síndrome de Asperger suelen tener dificultades para la interacción social y la interpretación de ciertas actitudes propias de los seres humanos. Por lo tanto, no les es posible entender el sarcasmo, la ironía o incluso los chistes; y suelen tomar todo de manera literal.

Por otra parte, todo lo relacionado a la lógica, los cálculos y la memoria les parece fascinante, por lo que este tipo de temáticas podrían capturar su total atención.

¿Por qué se dice que Einstein y Newton tenían síndrome de Asperger?

Como es bien sabido, tanto Einstein como Newton no fueron conocidos por tener amplias habilidades para la socialización, pero sus mentes trabajaban a un nivel excepcional, logrando ir mucho más allá de lo que apreciaba una persona convencional.

Esta habilidad maravillosa de enfocar su atención en temas inexplicables para muchos y llevar su capacidad intelectual al máximo para desentrañar los más ocultos secretos, ha dejado claro que sus mentes no funcionaban como las de los demás; lo cual ha llevado a los expertos a evaluar la posible relación entre sus mentes únicas y el síndrome de Asperger.

En el caso de Einstein, el experto en autismo de la Universidad de Cambridge Simon Baron-Cohen, ha asegurado que 3 aspectos característicos de este famoso físico le permiten concluir que padecía de síndrome de Asperger. Baron-Cohen se centró en la dificultad para la comunicación, la ausencia de relaciones sociales y el comportamiento obsesivo y rutinario que mantenía Albert Einstein, para concluir que estos síntomas son consistentes con los de una persona que tiene síndrome de Asperger.

Por otra parte, si se analizan los textos de expertos que comentan sobre la personalidad de Newton, se puede apreciar que su comportamiento no era muy diferente. Para Isaac Newton, “todo lo que no fuera estudiar suponía una pérdida de tiempo”, por lo tanto, no era muy sociable y se centraba en dedicar su tiempo a realizar análisis y experimentos. Rara vez recibía visitas o acudía a visitar a alguien, por lo que para muchos expertos estos son rasgos que encajan con una persona que padece del síndrome de Asperger.