¿Es bueno tomar café cuando estás embarazada?

Anteriormente se pensaba que la cafeína podía tener efectos beneficiosos en el feto

23 de Marzo de 2021
¿Es bueno tomar café cuando estás embarazada?
¿Es bueno tomar café cuando estás embarazada?

Durante la etapa de gestación la mujer tiene que eliminar muchos alimentos de su dieta, ya que son perjudiciales y pueden afectar en algún que otro momento al crecimiento y formación del feto. 

Entre estos, una de las preguntas que frecuentemente se hacen las futuras mamás es si pueden o no tomar café durante esta etapa. 

Y es que aunque anteriormente esta bebida se consideraba beneficiosa durante el embarazo y se pensaba que podía minimizar las posibilidades de padecer diabetes tipo 2, cirrosis hepática o insuficiencia cardíaca en el bebé, lo cierto es que ahora está totalmente prohibida. 

Esto se debe gracias a un estudio que se ha realizado a varios niños con edades entre los 9 y 10 años que durante el embarazo su madre tomó café.

Los resultados demostraron que los pequeños tienen más probabilidad de padecer hiperactividad o falta de concentración

Pero la cosa va más allá, ya que mientras el bebé está en la barriga esta bebida puede provocar alteraciones cardio-metabólicas, perjudicar al desarrollo e incluso la madre puede tener un aborto espontáneo

Una vez que el niño ha nacido todavía se pueden generar alguna que otra complicación a causa de la ingesta de café durante el embarazo y se pueden producir problemas neurológicos y alteraciones estructurales.

Y es que la cafeína se encarga durante esta etapa de introducirse dentro de la barrera placentaria y el feto al encontrarse en plena formación no puede descomponerla ya que le falta la enzima necesaria. 

Por lo que tanto el café como cualquier bebida que lleve incluída la cafeína se encuentra totalmente prohibida durante la etapa de gestación.