¿Eres un adicto a la tecnología? las 10 evidencias que confirman el problema

La tecnología no es del todo positiva. Hasta diez evidencias diferentes demostrarían que, si confluyen, pueden dar lugar a un problema serio

21 de Septiembre de 2022
¿Eres un adicto a la tecnología? las 10 evidencias que confirman el problema
¿Eres un adicto a la tecnología? las 10 evidencias que confirman el problema

The Guardian es uno de los diarios en papel más leidos del Reino Unido y, como todos los diarios, ha visto drásticamente reducida su facturación y su volumen de ejemplares vendidos desde que irrumpieron en nuestras vidas las nuevas tecnologías. Por eso, a nadie debe extrañarle que, por nostalgia de tiempos idos, se fijen a la hora de escoger sus temas en singulares estudios que evidencian (o lo pretenden) cómo nos hemos convertido todos casi en esclavos de la tecnología.

El mismo medio se hacía eco de un estudio de este verano en el que demostraba que la tecnología nos ha cambiado y no siempre para mejor. Según detallan desde The Guardian, habría hasta diez diferentes evidencias que confirmarían, si se unen, que las personas que las muestra es un auténtico adicto a las tecnologías. La primera de ellas esta relacionada con el estado de ansiedad y angustia por no poder acceder a Internet que nos afecta gravemente en nuestro estado de salud.

Si además eres de los que sientes remordimientos cada vez que compras un nuevo dispositivo o gadget y eres de los que sueñan con ser el primero de tu círculo en adquirir las nuevas novedades, tu problema ya es doble. No ser capaz de desconectar y centrarte en el presente sería otra actitud preocupante, así que, si pasas más tiempo grabando cosas para subirlas a tus perfiles en redes que viviendolas, la situación ya es seria porque se identifican en ti tres de las conductas que se consideran propias de un adicto a la tecnologia. 

Problema grave

Hasta ahora, todo lo mencionado repercute de manera sería, pero la situación puede ir a peor. El problema se agrava cuando además de estos tres problemas, muestras alguna de las siete conductas recogidas en la lista. La tercera evidencia tiene que ver con los números de teléfono y las direcciones: si no los memorizas o, peor, eres ya incapaz de recordarlos, ten cuidado porque eso no es nada bueno.

O incluso, si sufres insomnio, ya te encuentras en la quinta evidencia, pero es que si ademas sientes miedo o angustia cuando no tienes tu teléfono cerca, la situación es gravisima y te está afectando de manera perjudicial a la salud. Llegando a las ultimas evidencias, nos encontramos con una muy importante y que determina tu estado mental y si eres adicto a las tecnologías. Si no eres capaz de mantener conversaciones serias en persona y, por ejemplo, prefieres el WhatsApp, se puede decir que el problema es de tan magnitud que alcanzas el concepto de adicción.

Por último, seguramente la más significativa y que te permitirá comprobar si eres un adicto, es que si pierdes la noción del tiempo cuando estas conectado y no cuidas tu privacidad en la red, tu problema con las tecnologías es ya muy pero que muy serio: casi patológico. En definitiva, un estudio que nos pondrá en alerta sobre el efecto negativo que tienen las tecnologías y que servírá para medir cuantas conductas se corresponden con nosotros mismos.