ERC ya no quiere la independencia: abandona definitivamente la vía unilateral y apuesta por el diálogo para diferenciarse de Puigdemont

Los republicanos, cada vez más lejos de pactar con JxCat, protagonizan la ruptura definitiva del bloque secesionista catalán.

ERC ya no quiere la independencia: abandona definitivamente la vía unilateral y apuesta por el diálogo para diferenciarse de Puigdemont
ERC ya no quiere la independencia: abandona definitivamente la vía unilateral y apuesta por el diálogo para diferenciarse de Puigdemont

A pesar de los evidentes esfuerzos del movimiento independentista catalán por mantener el pulso al Gobierno de España en las calles de toda la autonomía catalana, la realidad es que los últimos meses han demostrado que el nacionalismo catalán ha perdido gran parte de su músculo político y social. Algo que se ha podido comprobar en las últimas manifestaciones secesionistas, donde apenas unos cientos de personas han defendido en las calles el movimiento independentista.

Algo de lo que parecen haberse dado cuenta desde la cúpula de Esquerra Republica, buscando un cambio de estrategia política dentro del partido en su próxima Conferencia Nacional, que se celebrará en marzo de 2022, y que marcará el nuevo ideario político de ERC gracias a la participación de la militancia republicana.

Un ideario en el que, tal y como ha defendido el ex conseller Raül Romeva este lunes, no sólo será importante defender la independencia de Cataluña... sino también reflexionar el "para qué" quieren los republicanos conseguir la secesión de la autonomía catalana del resto de España

"Tenemos muchas razones para responder por qué somos independentistas; la pregunta que queremos consolidar en un documento explícito es para qué somos independentistas, qué queremos hacer" ha explicado.

Palabras con las que no sólo los republicanos abren la puerta a modificar por completo el desafío secesionista sino que, también, buscan una explicación al enfrentamiento histórico que Cataluña mantiene con España, y que sólo ha llevado ruina y mala reputación a la comunidad autónoma.

ERC, cada vez más lejos de Puigdemont

Un nuevo giro de ERC en su estrategia política que se une al que ya aprobaron, con un 93% de los apoyos de la militancia, el abandono de la vía unilateral para conseguir la independencia, centrándose en la idea del diálogo y la vía negociada con el Estado español para conseguir competencias trasladadas e incluso, la posibilidad de un referéndum pactado.

Estrategia republicana que se enfrenta con el movimiento independentista defendido por Carles Puigdemont, desde su refugio de Waterloo, así como por JxCat, que mantienen, no sólo la necesidad de 'incendiar' las calles, sino de declarar la independencia catalana de forma unilateral cuanto antes.

Así pues, las palabras de Romeva han coincidido con las últimas declaraciones del fugado de Waterloo, que exponía ante los medios de comunicación este pasado fin de semana su nueva estrategia independentista: conseguir el indulto para regresar como un "hombre libre" a Cataluña, e instaurar la "vigente" independencia de Cataluña, activa, según el secesionista, desde el procés de 2017.