ERC vuelve con Sánchez para echar a Ciudadanos de la órbita del poder

"Desde ERC no dejaremos que Cs pueda controlar la agenda política catalana", ha dicho Marta Vilalta

02 de Junio de 2020
ERC vuelve con Sánchez para echar a Ciudadanos de la órbita del poder
ERC vuelve con Sánchez para echar a Ciudadanos de la órbita del poder

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido que el pacto de los republicanos por el que se abstendrán en el Congreso sobre la sexta prórroga del estado de alarma es beneficioso para Catalunya y evita que Ciudadanos "pueda controlar la mesa de diálogo y negociación".

"Desde ERC no dejaremos que Cs pueda controlar la agenda política catalana", ha dicho en una rueda de prensa telemática este lunes, y ha añadido que el acuerdo de los republicanos se traduce en medidas que la ciudadanía reclamaba. (¡¡Los cambios en la prórroga!! Sánchez mueve el banquillo: calienta Arrimadas y ERC sale del equipo y se va con Vox)

Preguntada por si consideran que este acuerdo excluye otro pacto del Gobierno con Cs, ha respondido: "Cs es irrlevante. Es irrelevante lo que decidan".

"Cs solo es represión, más represión y más represión, y para nosotros es una buena noticia que sean irrelevantes" y que no lleguen a pactos que puedan interferir en la mesa de negociación, ha dicho textualmente.

ERC apuesta por llegar a la primera reunión de la mesa de negociación tras la pandemia --que Vilalta sitúa en julio--, "quitando a Cs de la ecuación", y en el contexto político lo más favorable posible al diálogo.

Con estas palabras, Esquerra Republicana ha reconocido públicamente que no quiere sentarse en la misma mesa que Ciudadanos y que no quiere tener nada que ver con la formación naranja. (¡Asco de política! Descubren la repugnante verdad de la traición de ERC a Pedro Sánchez)

Pacto entre partidos

Como dijo el miércoles el vicepresidente del Govern y dirigente de ERC, Pere Aragonès, Vilalta ha defendido que su pacto sobre el estado de alarma no es entre gobiernos, sino entre partidos, y que da lugar a un "acuerdo de acuerdos" para reanudar el diálogo entre fuerzas progresistas que permitió la investidura de Pedro Sánchez.

Los republicanos quieren ser "útiles": hacer política al servicio de la gente y ayudar a las personas, aunque los acuerdos gusten más o menos a otras formaciones, ha defendido.

"La bunkerización puede resultar más fácil o más cómoda, pero no da resultados tangibles", y ERC no renuncia a seguir negociando sobre otras medidas no incluidas en este acuerdo, como el permiso retribuido y la flexibilización de las reglas de gasto en los ayuntamientos.

"Que nadie se equivoque: no estamos aquí para bendecir al Gobierno, sino que entendemos que son los interlocutores" para resolver el conflicto en Catalunya y acordar medidas sociales y económicas, ha advertido.