ERC vuelve a chantajear a Sánchez: no apoyarán los PGE sin negociar más beneficios para Cataluña

La ampliación del aeropuerto de El Prat vuelve a convertirse en una línea roja para el apoyo republicano a Sánchez.

ERC vuelve a chantajear a Sánchez: no apoyarán los PGE sin negociar más beneficios para Cataluña
ERC vuelve a chantajear a Sánchez: no apoyarán los PGE sin negociar más beneficios para Cataluña

A pesar de haber concedido los indultos a los independentistas condenados por el procés, y a pesar de haber reactivado la mesa de negociación con la Generalitat de Cataluña, estando dispuesto a conceder más de una competencia a la autonomía catalana, Pedro Sánchez aún no puede confiar en el apoyo de los nacionalistas catalanas en el ámbito nacional.

Así pues, ante la inminente votación del borrador de los Presupuestos Generales del Estado  (PGE) para el 2022, los republicanos catalanes de ERC han asegurado que su partido se encuentra, en estos momentos, "muy lejos" de apoyar las Cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Marlaska recibe su merecido: silbidos y abucheos allá por donde va

"Ahora mismo no hay motivo para que Esquerra facilite los presupuestos y no se sume a una enmienda a la totalidad" ha asegurado Marta Vilalta, portavoz de ERC, criticando que el Ejecutivo de Sánchez aún no ha dado a conocer los detalles de las cuentas, y que el presidente socialista sigue sin entender a los republicanos independentistas como un "socio prioritario" del Gobierno de España.

Eso sí, la republicana ha asegurado que, a pesar de que ahora mismo se encuentren "muy lejos" del entendimiento, su partido está dispuesto "a negociar" las condiciones de su apoyo al socialista.

El aeropuerto del Prat, en el punto de mira

"Tienen muchos deberes pendientes, que los hagan" ha señalado Vilalta, en relación a los compromisos contraídos por el Gobierno de España en la negociación de los Presupuestos para 2021, aunque ha reconocido que el Ejecutivo socialcomunista ha cumplido con gran parte de ellos, eso sí, con una gran falta de transparencia, tal y como ha criticado la republicana.

Unos compromisos que se ampliarán, de llegar a un acuerdo para los PGE de 2022, exigiendo los republicanos asuntos primordiales para la Generalitat como el traspaso de Rodalies, u otras exigencias que se detallarán más adelante, durante la negociación. 

El bono joven se convierte en una manzana envenenada: nueva bronca entre PSOE y Podemos

Sin embargo, dentro de estos secretos 'negocios' entre ERC y PSOE, sí ha destacado nuevamente la polémica ampliación del aeropuerto barcelonés El Prat, destacando la republicana que, si bien su partido no está abierto a la ampliación o alternativa para el aeropuerto, sí están dispuestos a negociar "mejoras" en la infraestructura.

Exigencias que, nuevamente, deberán ser escuchadas y atendidas por el presidente socialista, que necesita el apoyo de los independentistas catalanes para aprobar los Presupuestos, y mantenerse así en la Moncloa; un condicionante clave que, de no cumplirse, podría obligar a Sánchez a convocar unas nuevas elecciones generales.