ERC traiciona al partido de Torra y Puigdemont y se abstiene en la propuesta de hacer otra DUI

  • Cataluña
  • 25-06-2019 | 13:06
  • Escribe: Guillermo Vives

ERC se ha abstenido en la Mesa del Parlament que ha votado sobre la petición de poner en marcha otra Declaración Unilateral de Independencia.


La Mesa del Parlament ha rechazado este martes admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone que la Cámara catalana vuelva a hacer una declaración unilateral de independencia (DUI).

Fuentes parlamentarias han explicado que la iniciativa se ha rechazado con dos votos a favor de JxCat y tres en contra de Cs y el PSC-Units, mientras que los dos miembros de ERC se han abstenido.


Así, la ILP que había presentado la plataforma Unitat per la Independència decae y no comenzará el procedimiento de recogida de firmas.

El PSC pide a Torra que convoque elecciones

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que sea coherente y convoque elecciones anticipadas después de que la Mesa de la Cámara haya inadmitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone declarar la independencia de manera unilateral.


En rueda de prensa, ha destacado que esta ILP contiene algunos de los objetivos que planteó Torra al inicio de la legislatura, como hacer efectiva la república e iniciar un proceso constituyente, por lo que cree que se evidencia "la incoherencia de mantener un Govern que no hace lo que dice".

Granados ha exigido a los partidos independentistas ser consecuentes con la decisión de la Mesa de no admitir la iniciativa y hacer autocrítica de lo que pasó en octubre de 2017 para "no volver a cometer los mismos errores".

Asimismo, ha reclamado que el independentismo plantee una salida a la situación en Cataluña que pase por el diálogo entre los partidos catalanes y que "si el presidente Torra no se ve capaz que convoque elecciones".

La dirigente socialista ha celebrado que la Mesa no haya tramitado la ILP y ha ironizado con que el presidente del Parlament, Roger Torrent, se haya abstenido a esta tramitación, mientras que cuando era diputado en la anterior legislatura defendía declarar la independencia.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario