ERC tira la toalla: la independencia, pospuesta hasta el año 2040

ERC tira la toalla: la independencia, pospuesta hasta el año 2040
ERC tira la toalla: la independencia, pospuesta hasta el año 2040

A pesar de las circunstancias que él mismo reconoce en su escrito, Oriol Junqueras mantiene su lenguaje secesionista, e insta a construir cuanto antes el Gobierno catalán tras los comicios.

La crisis sanitaria del coronavirus lleva más de un año amenazando y atemorizando a toda la población española, habiéndose registrado más de un millón de contagios en el territorio nacional. Una crisis sanitaria que ahora, tras el peor momento de la pandemia, también se ha convertido en una crisis económica.

Y es que muchos se han visto afectados por las medidas impuestas por el Gobierno nacional, así como por los Gobiernos regionales, para luchar contra el virus de Wuhan: cierres de la hostelería, limitación de aforos, toques de queda... medidas que, a pesar de ser necesarias, han supuesto la pérdida de miles de empleos y el cierre definitivo de muchos pequeños negocios.

Una situación de la que Oriol Junqueras es consciente desde la prisión de Lledoners, donde ha lanzado un mensaje al Gobierno de España, y el europeo, para el 'rescate' económico de Cataluña.

El Govern, en modo miserable, considera a policías y guardias civiles "privilegiados" por recibir la vacuna

"Los  fondos europeos  de recuperación [...] deben servir para hacer una doble transformación de la economía catalana" ha asegurado el republicano en un escrito para ElPeriodico.cat "El estado español recibirá 140.000 milloens de euros en los próximos cinco años. De estos, Cataluña podría acabar recibiendo una inversión de cerca de 30.000 millones de euros".

"Es imprescindible que el Gobierno español tenga una actitud más activa y determinada a la hora de socorrer aquellas pymes que han visto disminuir sus ingresos drásticamente" ha mantenido Junqueras. 

Una necesidad que reconoce el independentista, y que le hace reconocer que los "grandes cambios" necesarios para una "nueva Cataluña mejor" tendrán que posponerse, al menos, entre 10 y 20 años, olvidando definitivamente de la estrategia del "día a día".

Junqueras no abandona el lenguaje secesionista

A pesar de la evidente caída del independentismo ante la crisis del coronavirus, y a pesar de sus peticiones de intervención del Estado en forma de ayudas económicas, el republicano no ha dudado en cargar contra España, volviendo a asegurar que la falta de recursos de la Administración catalana es debido a que España "roba" a los catalanes.

El separatismo catalán se relame con las heridas de Inés Arrimadas

"Es necesario continuar exigiendo la implicación de la Administración central y la gestión integral de los recursos que genera Cataluña, que secularmente son drenados por el estado central y que nunca devuelven,ni siquiera en forma de inversiones" ha criticado Junqueras.