ERC sigue dando la matraca: ¡¡Esto ha dicho Aragonés sobre la independencia y el coronavirus!!

El independentismo vuelve a poner la secesión por delante de todo en plena pandemia

28 de Junio de 2020
ERC sigue dando la matraca: ¡¡Esto ha dicho Aragonés sobre la independencia y el coronavirus!!
ERC sigue dando la matraca: ¡¡Esto ha dicho Aragonés sobre la independencia y el coronavirus!!

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador general de ERC, Pere Aragonès, ha defendido este sábado en un acto del partido que la reconstrucción tras el coronavirus siga una agenda republicana aprovechando la situación para construir una Cataluña mucho mejor.

"La agenda de la reconstrucción es también para nosotros, para la gente de Esquerra Republicana, la agenda de la república catalana", ha defendido.

Ha presentado 7 ejes para esta reconstrucción: reactivar la economía para construir un nuevo modelo productivo, reforzar los servicios públicos para un estado del bienestar más moderno, reconciliar trabajo y vida, recoser "unos Països Catalans conectados", construir un sistema energético basado en renovables, que la cultura sea palanca de la transformación, y hacer del camino hacía la república un sinónimo de derechos y libertades.

"No participamos en este debate para reconstruir el régimen del 78 como hacen otras fuerzas políticas, sino para construir una república catalana que se traduce en derechos y libertades para todos", y ha defendido que la economía sea una herramienta al servicio del progreso social y ha pedido no olvidarse de la reclamación de la autodeterminación y la amnistía durante esta salida de la crisis.

Los planes de Cataluña

En el acto han intervenido ponentes para explicar cada uno de los ejes, y en el de la reactivación económica ha sido la diputada en el Congreso Carolina Telechea la que ha defendido un modelo productivo basado en el conocimiento, una economía que destine el 3% del PIB a la investigación, además de la creación de una banca pública de inversiones y una nueva fiscalidad "justa y verde".

La consellera de Salud, Alba Vergés, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han defendido reforzar el sistema de bienestar "para conquistar nuevos derechos" alegando que la alimentación, la vivienda y los suministros no son un lujo sino necesidades básicas que tienen que estar garantizadas, y han defendido una salud universal más preventiva y que la educación sea pilar para la igualdad de oportunidades.

La secretaria adjunta Marta Vilalta ha apostado por una reconciliación del trabajo con la vida desplegando la reforma horaria y estableciendo unos usos del tiempo más racionales y amables para las personas, y también ha mencionado poder desarrollar ayudas para la regularización de las personas trabajadoras del hogar para combatir la economía sumergida.

La consellera Teresa Jordà ha apostado por reconectar el territorio con más recursos para la vivienda y la movilidad, reforzar los gobiernos locales para que tengan más recursos, y ha defendido la digitalización del territorio como pieza clave y que debe ir "mucho más allá" de las capitales de comarcas.

La concejal de Barcelona Elisenda Alamany y el conseller Bernat Solé han resaltado una Cataluña que lidere una "revolución verde" con una normativa nueva de energías renovables con municipios autosuficientes energéticamente, y avanzar hacia un modelo sostenible que se dirija hacia el residuo cero.

En el ámbito de la cultura han intervenido la eurodiputada Diana Riba y el senador Bernat Picornell, que han pedido no "condenar" a la cultura a volver a la situación de antes del coronavirus, en referencia a una desprotección de los trabajadores culturales, y han propuesto rebajar el IVA a la cultura y consolidar un espacio catalán de comunicación.

La intervención de Marta Rovira

Ha intervenido en el último eje, 'República de derechos y libertades' la secretaria general, Marta Rovira, que ha defendido un plan de reconstrucción que sirva para poner los fundamentos de la Cataluña republicana, y ha dicho que quieren liderar grandes consensos y articular grandes mayorías.

"Cuando hablamos de consensos hablamos por ejemplo de la gran mayoría que hay en torno a la autodeterminación y amnistía", ha añadido Rovira, que también ha destacado el feminismo como pilar fundamental sobre el que construir la república que defienden.

Ha dicho que las mayorías y los grandes consensos tienen que ser los pilares para construir un futuro republicano: "Un camino que creemos que es absolutamente inevitable, para tener futuro, oportunidades, prosperidad y tener en nuestras manos la capacidad de decidir hacia donde tenemos que ir".