ERC quiere convertir en un patético show internacional el juicio a los presos

ERC quiere convertir en un patético show internacional el juicio a los presos

30/11/2018

| Gonzalo Palacios

Facebook
Twitter

La formación independentista duda que la justicia española sea justa y reclama que el Parlamento Europeo controle el juicio.

Esquerra Republicana de Cataluña está dispuesta a convertir el juicio a los políticos golpistas encarcelados en un show a escala internacional. El eurodiputado de ERC Jordi Solé ha asegurado que pedirán al Parlamento Europeo que envíe una delegación de observadores internacionales al juicio del proceso independentista, aunque no confía en que la petición sea aceptada.

"Es probable que la respuesta sea que no, pero nosotros lo pediremos", ha explicado en un desayuno informativo este viernes.

Solé ha defendido la necesidad de que haya observadores internacionales en el juicio para "observar que todo se produzca con garantías" y ha sostenido que no se plantea que el Tribunal Supremo pueda impedirlo.

Esto llega después de que Amnistía Internacional haya informado a través de una carta que monitorizará el juicio sobre el proceso independentista para evaluar si se cumplen las condiciones de un juicio "justo".

Las elecciones europeas

El eurodiputado ha destacado que las negociaciones con Bildu y el BNG para presentarse a las elecciones europeas en coalición "están avanzando rápidamente" y cree que podrán cerrar un acuerdo en los próximos días.

Ha señalado que la coalición está abierta a "otras fuerzas de izquierdas que defiendan el derecho a decidir y un proyecto para Europa como el que defiende ERC", y no ha cerrado la puerta a incluir a la CUP si la formación anticapitalista decide presentarse a estos comicios.

En cambio, sí que ha cerrado la puerta a incluir en su lista al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, después de que hace unas semanas el expresidente apostara por una candidatura conjunta con Junqueras de cabeza de lista y él de número dos.

Ha argumentado que la candidatura de ERC es para fuerzas de izquierdas que "trabajen por una Europa diferente", por lo que considera que Puigdemont y el espacio ideológico que representa no están incluidos.

Además, al ser preguntado por qué nombres pueden configurar la lista de ERC aparte de Junqueras, Solé ha rechazado concretar pero ha reivindicado que tendrán una lista 'cremallera' en la que se alternen hombre y mujer, por lo que ERC tendrá "por primera vez una mujer eurodiputada".

El problema de Junqueras para ser eurodiputado

También se ha referido a los obstáculos que puede tener Junqueras para ejercer su cargo de eurodiputado si es escogido y sigue en prisión provisional, ya que la normativa establece que debe ir a recoger el acta presencialmente ante la Junta Electoral en Madrid.

Solé ha defendido que en este caso la UE debería "defender los derechos de todos los diputados electos" y de sus votantes, por lo que asegura que pedirán acciones concretas.

"Queremos que la UE nos aguante la mirada cuando les digamos que tenemos un eurodiputado en situación de privación de libertad de manera absolutamente injusta, que ha sido escogido por la ciudadanía y que quizás no puede ejercer como eurodiputado", ha advertido.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario