ERC quiere aplazar las elecciones para ganar tiempo a la espera del indulto

ERC confía en que el coronavirus obligue a aplazar las elecciones. Su deseo es que Junqueras sea el cabeza de lista

ERC quiere aplazar las elecciones para ganar tiempo a la espera del indulto
ERC quiere aplazar las elecciones para ganar tiempo a la espera del indulto

Las elecciones catalanas están en el aire debido a la pandemia del coronavirus. La tercera ola está azotando con fuerza al país y, si no se reducen los contagios ni los ingresos en UCI, tendrán que buscar una nueva fecha.

A día de hoy todo indica que no podrán celebrarse las elecciones ya que los expertos sitúan el pico de ingresos en las UCIs para mediados de febrero, justo cuando deberían celebrarse las elecciones.

Lección de Junqueras a Puigdemont: ”Ningún país ha conseguido la independencia con el 50% en contra”

ERC está de acuerdo con no votar en febrero. Su objetivo es ganar algo de tiempo para ver si Oriol Junqueras recibe el indulto y puede presentarse a las elecciones como cabeza de lista del partido.

La idea de la formación republicana es incluir al resto de independentistas encarcelados por el 'procés' en la lista para dar un golpe sobre la mesa y ganar votos que le acerquen a la Generalitat.

Los privilegios de Junqueras en el comedor de la cárcel. ¡¡Qué mal lo ha tenido que pasar!!

En el lado opuesto están el PSC y JxCat, que insisten en que las elecciones catalanas se mantengan en la fecha prevista. Alegan que en otros países se están llevando a cabo votaciones de este tipo a pesar del coronavirus.

La diputada socialista Eva Granados ha pedido que haya elecciones el 14 de febrero. "Francia ha hecho elecciones. Alemania ha hecho elecciones. Italia ha hecho elecciones. Portugal tiene elecciones ahora. ¿No podemos en Cataluña organizar unas elecciones?".

Referéndum y amnistía: Oriol Junqueras confirma el secreto a voces de la traición de Pedro Sánchez

El PSC, con Salvador Illa a la cabeza, se ve con opciones reales de convertirse en el partido político más votado en Cataluña y sabe que retrasar las elecciones podría hacerles perder votos.

Por otro lado, la portavoz de JxCat en el Congreso y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, también ha pedido que las elecciones sean en febrero "garantizando la seguridad del proceso electoral para que puedan votar todos". El partido político independentista sabe que perderán votos en favor de ERC si Junqueras se presenta como candidato y no quieren hablar de una nueva fecha para los comicios.

Campo no descarta que Junqueras se presente a las elecciones catalanas

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ve difícil que Oriol Junqueras y el resto de separatistas encarcelados se puedan presentar a las elecciones catalanas aunque ha aclarado que podría darse el caso. "Sinceramente, no creo que se puedan aplazar tanto. Es posible, pero lo veo bastante difícil".

Eso sí, ha dejado claro que su postura es que se celebren las elecciones el 14 de febrero. "Suspender la democracia puede traer cosas que no son buenas para la democracia", ha dicho en una entrevista este jueves en Ràdio 4 y La 2.