¡¡ERC: ni Sit ni Talk!! ¡¡Junqueras aleja a Sánchez de La Moncloa!!

  • Política
  • 20-12-2019 | 06:12
  • Escribe: Pedro Riscal

Vilalta ve necesario que los socialistas demuestren que optan por la vía política y la "desjudicialización"


La sentencia del Tribunal de la Unión Europea fallando a favor de la inmunidad de Oriol Junqueras para ejercer su cargo de eurodiputado en el Parlamento Europeo ha llegado en un momento muy inoportuno. Justo después de que PSOE y ERC congelaran sus negociaciones para la abstención del partido independentista después de que Ábalos diera por hecho que el acuerdo estaba cerrado y que ERC renunciaba a cualquier exigencia de autodeterminación.

Para acabarlo de arreglar, ha llegado la bomba Junqueras, que ha envalentado a los separatistas elevando sus exigencias en la negociación e instando al PSOE a que presione a la justicia para que Junqueras salga a la calle cuanto antes.


ERC: ni Sit ni talk

Tal y como están las cosas, el factor Junqueras puede acabar con el sueño de Pedro Sánchez de instalarse en La Moncloa. Los republicanos wuieren ahora hechos. Ya no les bastan las promesas y pretenden que el ejecutivo fuerce a la justicia a tomar decisiones favorables a Junqueras. Si PP y Ciudadanos no lo remedian, con la solución del 221 propuesta por Arrimadas, el fantasma de unas terceras elecciones vuelve a rondar sobre el Congreso de los Diputados. 

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha advertido que su partido no volverá a sentarse para negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez hasta que la Abogacía del Estado no se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.


"No está previsto que desde ERC nos volvamos a sentar con el PSOE hasta que no sepamos lo que piensa el PSOE sobre esta sentencia y qué valoraciones hace, qué dice y qué hará la Abogacía del Estado", ha afirmado en una comparecencia frente al Parlament, después de que la Ejecutiva de ERC se haya reunido junto a diputados de la formación en la Cámara catalana.

"Ahora veremos si el estado español cumple las sentencias judiciales"

Vilalta, que forma parte del equipo de negociación de ERC de la investidura, ha exigido al Gobierno que acate la sentencia del TUE de manera inmediata: "Ahora veremos si el Estado español cumple las sentencias judiciales como siempre dice que cumple".



Ha asegurado que no tenían ninguna reunión prevista con el PSOE para negociar la investidura y que no se convocará ninguna otra hasta saber la posición del PSOE y la Abogacía del Estado sobre Junqueras, ya que considera muy importante conocerla "para ver y demostrar que efectivamente se está abandonando el camino de la judicialización y optar de forma seria por la vía política".

"Ahora más que nunca es el momento de recuperar la vía política y de hacer justicia", ha defendido, y ha insistido en que ERC batallará judicialmente la nulidad de la sentencia del 1-O y el cumplimiento de la sentencia del TUE.

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno debe "comenzar a demostrar la desjudicialización y que se emprende el camino de la vía política y, por tanto, se abandona el camino de la represión y la judicialización", y cree que esto lo debe hacer acatando y cumpliendo la sentencia sobre la inmunidad de Junqueras.

Preguntada sobre qué plazos da para que PSOE y Abogacía se pronuncien al respecto, Vilalta ha señalado que hay unos plazos jurídicos que ha dado el Tribunal Supremo ante la sentencia de Junqueras, mientras que ha dicho que el PSOE y el Gobierno pueden hacer valoraciones políticas "cuando quieran".

Sánchez debe decidir qué compañeros de viaje quiere

También se ha referido al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre el que ha recriminado que se haya publicado el mismo día que el de Junqueras: "Han querido esconder otra vulneración de derechos flagrante".

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha añadido que la decisión de la justicia europea "marca un antes y un después" porque reconoce que se han vulnerado los derechos de Junqueras y de sus electores.

Por eso, ha exigido a las instituciones del Estado que cumplan la sentencia: "No entenderíamos que aquellos que se han pasado meses, por no decir años, diciendo que se deben cumplir las leyes ahora incumplieran una sentencia tan contundente".

De la decisión que tome Pedro Sánchez sobre el camino a seguir con Junqueras dependerá la predisposición de ERC a facilitar su investidura. De lo contrario Sánchez se verá obligado a optar por la vía que menos desea: pactar con PP y Ciudadanos... ¡O nuevas elecciones!

Facebook Twitter
Deja tu Comentario