ERC le impone sus condiciones a Sánchez: Sin amnistía para los presos no hay mesa de diálogo

Aragonès avisa a Sánchez de que solo habrá mesa de diálogo si hay amnistía para los preso

ERC le impone sus condiciones a Sánchez: Sin amnistía para los presos no hay mesa de diálogo
ERC le impone sus condiciones a Sánchez: Sin amnistía para los presos no hay mesa de diálogo

ERC, partido amigo del gobierno socialcomunista de Sánchez, le ha salido respondón al Ejecutivo y aparece poniendo condiciones a la mesa de diálogo pactada con el Gobierno de la nación. Ahora tienen un nuevo capricho: o amnistía o no hay mesa de diálogo. Esa es su manera de "dialogar"

"Sólo nos sentaremos si hay amnistía"

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha advertido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que solo se volverá a sentar en la mesa de negociación para solventar la situación política en Cataluña si sobre ella se sitúa la amnistía a los dirigentes independentistas encarcelados por impulsar el 1-O.

"Hoy, por acción o por omisión, el Gobierno español se ha levantado de la mesa de negociación", ha expresado en declaraciones a los periodistas a las puertas de la cárcel de Lledoners (Barcelona) donde cinco de estos presos han vuelto a entrar tras retirarles judicialmente el tercer grado, tal y como había solicitado la Fiscalía Provincial de Barcelona.

El dirigente republicano ha asegurado que ERC continúa apostando por la solución política y democrática basada en el derecho a la autodeterminación y en la amnistía, pero ha añadido: "Solo podrá volver a sentarse (en la mesa de negociación) si se plantea por la amnistía de los presos políticos y exiliados".

La Fiscalía pide al Supremo que suspenda el 100.2 de todos los condenados del 'procés'

Paralelamente, la Fiscalía ha solicitado este miércoles a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que suspenda de manera inmediata la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a todos los condenados por sedición por el proceso independentista en Cataluña, como ya hizo el pasado 23 de julio con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Los fiscales Javier Zaragoza y Jaime Moreno han presentado un informe, después de que el Supremo se declarara competente para conocer los recursos de apelación contra las decisiones de la administración penitenciaria sobre el régimen de semilibertad.

El Ministerio Público recuerda que también ha recurrido estas decisiones de los juzgados de vigilancia penitenciaria, pero considera que mientras llegan los autos de los recursos de apelación al Supremo, la Sala presidida por el magistrado Manuel Marchena debe dictar "las oportunas providencias en las que se acuerde la inmediata suspensión cautelar" del artículo 100.2, "con comunicación al respectivo centro penitenciario" respecto de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.