ERC ha fracasado y Gabriel Rufián lo reconoce: ¿Fin de la mesa de negociación?

El portavoz republicano llama a su formación a "reflexionar" sobre su futura estrategia en Madrid.

ERC ha fracasado y Gabriel Rufián lo reconoce: ¿Fin de la mesa de negociación?
ERC ha fracasado y Gabriel Rufián lo reconoce: ¿Fin de la mesa de negociación?

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha confesado en una entrevista en Europa Press que la pandemia ha supuesto "muy malas noticias" para su formación dentro del Congreso de los Diputados.

Pero no por los más de 28.000 fallecidos por la pandemia registrados oficialmente, sino porque su partido, ERC,ha dejado de ser "tan imprescindible" para el Gobierno socialcomunista como lo era al principio de la legislatura. (Urkullu aplaude con las orejas: El chantaje a Sánchez ha funcionado)

Según ha afirmado el republicano, los 13 diputados de ERC han dejado de ser tan "imprescindibles" por el cambio de rumbo de Ciudadanos, que decidió convertirse en un "actor activo" ante la pandemia del Covid-19, apoyando el estado de alarma del Ejecutivo socialista.

Así pues, Rufián cree que el partido naranja, "en absoluta desintegración", ha jugado "la última bala que le quedaba", aprobando las últimas prórrogas del estado de alarma, siendo claves en su aprobación, y convirtiéndose así en un inesperado aliado del Gobierno de Pedro Sánchez, que ya no necesita continuar negociando con los republicanos catalanes.

Algo que podría significar, sin duda, el fin de la mesa de negociación entre el Gobierno de España y los independentistas catalanes, ya que sus votos han dejado de ser relevantes para el Gobierno, que cuenta con la formación naranja para aprobar sus medidas con los votos necesarios. (El Gobierno no recurrió a los expertos hasta que hubo 28.572 infectados)

Esta finalización de las negociaciones, además, supondría un nuevo acercamiento del Ejecutivo socialista a los de Arrimadas, ya que ésta siempre ha sido una de las líneas rojas indiscutibles de los de Ciudadanos a la hora de apoyar al Gobierno.

Toca "reflexionar" en Madrid

Ante esta pérdida absoluta de poder en Madrid, Gabriel Rufián ha reconocido que a ERC le toca "reflexionar" sobre su estrategia política a partir de ahora.

Y ya no sólo en cuanto a la mesa de negociación, sino a la hora de afrontar la política nacional en Madrid, ya que su posición ha dejado de ser ventajosa en las decisiones gubernamentales.

Aún así, Rufián ha declarado que seguirán manteniéndose en el rechazo a los Presupuestos, si en ellos está Ciudadanos presente, ya que consideran que el partido naranja es "reaccionario" e "incompatible" con los postulados de izquierdas. (Esta es la concejala podemita que considera "machista" la temperatura del aire acondicionado)

"El Ingreso Mínimo Vital, con Ciudadanos en la ecuación, puede llegar a durar poco" ha ejemplificado el republicano.