ERC eleva su listón de exigencias: ¡Reclama un gesto al Supremo!

  • Cataluña
  • 30-12-2019 | 11:12
  • Escribe: Pablo Ruiz

ERC descarta cerrar el acuerdo con el PSOE antes de fin de año


ERC descarta convocar a su Consell Nacional antes de fin de año, un paso "imprescindible" para cerrar un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE, han explicado fuentes republicanas.

"ERC analizará internamente en los próximos días la propuesta y el estado de la negociación, pero descarta que se haga el Consell Nacional imprescindible para cerrar un posible acuerdo antes de acabar el año", han explicado las mismas fuentes.


El informe de la Abogacía del Estado

Los republicanos están a la espera de que se haga público el informe de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a cerca de la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras.

No es suficiente

La Abogacía no es suficiente, habrá que esperar al Supremo, defienden militantes de ERC.


"Lo trascendental para descongelar (las negociaciones) no es lo que diga la Abogacía del Estado, sino lo que haga el Tribunal Supremo con la posición de la Abogacía. El único escenario que contemplamos es la libertad", apuntan desde el colectivo 1 de octubre (ERC).

Con todo, ERC ya adelantó que el acuerdo está pendiente de las "últimas concreciones", en una negociación que se ha intensificado en los últimos días.



El Gobierno explicitó el viernes que confiaba en que el informe apareciera el lunes y, si este es favorable a las tesis de ERC, podría haber un acuerdo que no podría cerrarse definitivamente antes de fin de año, ya que el Consell Nacional no se convocará antes del 1 de enero.

Se retrasa el debate de investidura

Esta decisión ajusta los tiempos de un debate de investidura cuyas fechas se preveían, en el último capítulo, para el 2,3 y 5 de enero, sin embargo, no la imposibilitan, pero se antoja difícil.

Los republicanos, que en todo momento han insistido en no querer dejarse llevar por las prisas, reunirán hoy lunes por la tarde a su Ejecutiva para analizar la situación y decidir los próximos pasos.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario