ERC decidirá la subida de impuestos gracias a sus 'tejemanejes' con Sánchez

A partir de febrero, el 'comité de expertos' valorará la subida en el tabaco, el alcohol, o el diésel.

24 de Enero de 2021
ERC decidirá la subida de impuestos gracias a sus 'tejemanejes' con Sánchez
ERC decidirá la subida de impuestos gracias a sus 'tejemanejes' con Sánchez

Hacienda está trabajando, desde este mes de enero, en la creación de un comité de expertos que, presumiblemente a partir de febrero, será el encargado de elaborar la reforma fiscal que ya contemplaba el Gobierno de España en sus presupuestos para este 2021.

Un comité de expertos que será designado por el Departamento de María Jesús Montero, y que será compuesto por miembros de los dos partidos de Gobierno, PSOE y Podemos, así como de miembros de ERC, siendo ésta una de las contrapartidas firmadas entre los republicanos catalanes y el Gobierno a cambio del apoyo de los de Gabriel Rufián a los Presupuestos Generales del Estado diseñados por el Ejecutivo socialcomunista.

iglesias, el caballo de Troya de la Moncloa

Así pues, Hacienda ya ha asegurado que la reforma fiscal será "ambiciosa y en profundidad", retocándose impuestos como los que afectan al tabaco, alcohol, gasolina, etc. Por su parte, el empeño de Esquerra estará centrado en  la armonización fiscal, tal y como aseguraba Gabriel Rufián hace meses, en detrimento de los intereses de Madrid.

Así serán las subidas que se propondrán en Febrero

En primer lugar, el Gobierno de Pedro Sánchez, en conjunto a ERC, buscará armonizar la recaudación de cada una de las comunidades autónomas,destacando Patrimonio y Sucesiones, acabando así con las ventajas fiscales de las comunidades que gobiernan las fuerzas 'de derechas', como Madrid, a quien Rufián acusó de hacer 'dumping fiscal'. Una armonización que supondrá un aumento generalizado de los impuestos en prácticamente todas las comunidades autónomas.

También se incrementará el impuesto a las grandes fortunas, proponiendo los republicanos un tipo impositivo del 3%, así como el impuesto de sociedades, que será vigilado muy de cerca por el Gobierno, al no contemplarse un rendimiento deseado en este apartado.

¿Cuándo nos vacunaremos' Un estudio financiado por el Gobierno siembra la polémica

Los autónomos se encontrarán en esta reforma con un cambio en el sistema de tributación, apostando por que los autónomos tributen según los beneficios reales, a pesar de que, de momento, desde el propio Gobierno se ha reconocido que esto será muy difícil de concretar, propiciándose el fraude en el sector.

Sin embargo, donde más notarán esta subida de impuestos los ciudadanos será en su día a día, ya que, después del incrementodel IVA en las bebidas azucaradas, el Gobierno 'retocará' al alza otros impuestos sobre el tabaco, el alcohol y las gasolinas.