¿Era Televisión Española o TV3? La encerrona de Mónica López a Alfonso Guerra

Alfonso Guerra ha hablado del castellano y el catalán en el programa presentado por Mónica López

¿Era Televisión Española o TV3? La encerrona de Mónica López a Alfonso Guerra
¿Era Televisión Española o TV3? La encerrona de Mónica López a Alfonso Guerra

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha concedido una entrevista a La hora de la 1 de TVE y ha defendido en todo momento que el castellano debe ser una lengua vehicular.

Guerra ha confesado estar en contra de la enmienda de la ley Celaá que pretende eliminar el castellano como lengua oficial del Estado y vehicular en la educación y Mónica López, presentadora del programa, ha pasado de hacer las preguntas a debatir con el exvicepresidente del Gobierno.

Alfonso Guerra advierte de los graves peligros de la coalición Sánchez - Iglesias apoyada por golpistas y bilduetarras

"No hay un régimen democrático si se persigue a una lengua, no es posible. (...) Hay una gran diferencia entre los políticos catalanes y el pueblo catalán. Desde la estructura política, el castellano no existe", ha dicho Alfonso Guerra.

Asimismo, el socialista ha explicado que en Cataluña se ven "un cartel de una administración, autonómica, nacional… todo en catalán y nada en castellano. Es una sociedad bilingüe, hay que respetar los dos".

Alfonso Guerra no se 'achanta' y canta cuatro verdades bien dichas sobre el Rey Emérito

"¿Por qué solo en catalán y no en castellano? Las carreteras, los nombres de los pueblos, todo, solo en catalán. Si usted va allí y no lo ve, tiene que ir al oculista", ha señalado Alfonso Guerra.

En ese momento, Mónica López se ha quitado la careta y ha comentado que la cartelería está en catalán en Cataluña y en gallego en Galicia. "¿Es un problema que el castellano no sea una lengua vehicular para que la gente no se pueda expresar o entender en castellano?", ha preguntado segundos después.

'Estacazo', más que justificado, de Alfonso Guerra al Govern catalán. ¡No tienen perdón!

"Pero si se hacen todas estas cosas en castellano, ¿por qué la enseñanza no se puede enseñar en castellano? Explique usted esa contradicción", ha respondido Alfonso Guerra.

"Es que el castellano ya lo aprenden, señor Guerra", ha dicho Mónica López. "¿Y el catalán, no? ¡Por favor!", ha replicado el exvicepresidente del Gobierno a la presentadora de inmediato.

Alfonso Guerra, muy enfadado

"También el catalán sí. Yo no se lo estoy negando", ha comentado la presentadora de La hora de la 1. "Cualquiera diría que no lo está negando", ha sentenciado Alfonso Guerra.

Toni Cantó, político de Ciudadanos, ha compartido este último fragmento de la entrevista de Alfonso Guerra y ha comparado a TVE con TV3. "Hoy estuvo Alfonso Guerra en TVE3".

Cantó no ha sido el único en quejarse por la actitud de Mónica López, que ha defendido esta enmienda de la Ley Celaá y se ha posicionado del lado del independentismo catalán como si estuviese en un programa de TV3.