Enric Millo deja a Junqueras en paños menores por el 1-O

El ex delegado del Gobierno destapa sus conversaciones con el de ERC, y desmiente el discurso independentista.

Enric Millo deja a Junqueras en paños menores por el 1-O
Enric Millo deja a Junqueras en paños menores por el 1-O

Poco a poco, se van conociendo los detalles de todo lo que ocurrió realmente los meses antes de producirse el 1 de octubre en Cataluña.

Gracias, sobre todo, a los continuos libros que publican los líderes independentistas de aquel momento, como Carles Puigdemont, que publicará libro dentro de poco, o el último libro de Enric Millo, 'El derecho a saber la verdad'.

El ex delegado del Gobierno catalán habla sin tapujos de aquellos complicados momentos dentro del Gobierno catalán, así como muchas de sus conversaciones con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que, según afirma en el libro, no era partidario de que la hoja de ruta independentista "fuera tan deprisa". 

Toda la verdad de Oriol Junqueras

"Me transmitió sus sospechas respecto al hecho de que en el grupo parlamentario de Junts pel Sí", con integrantes de ERC y Convergència "había un número concreto de diputados de la órbita convergente que tampoco compartían la estrategia de caminar hacia la colisión el 1-O" afirma Millo.

Junqueras tampoco habría estado muy convencido del enfrentamiento directo, ya que estaba incluso dispuesto a renunciar al "procés" si no se votaban las leyes de desconexión en el Parlament.

En una de sus conversaciones, sin embargo, Junqueras afirmó que "no podía hacer nada" ante la inminente actuación en el 1-O "pero me sugirió que tal vez nosotros les podíamos convencer de alguna manera [...] para que acabaran votando en contra de ese marco ilegal para convocar el referéndum y facilitar posteriormente la declaración unilateral de independencia".

Ante la negativa de Millo a actuar de esa manera, el líder de ERC se echó a un lado. (La gran mentira de los 100 años de prisión para los golpistas del 1-O ha quedado demostrada)

"Me dejó claro que desde su partido no iban a hacer nada por evitarlo y que, si el destino nos llevaba a esa colisión, asumiría las consecuencias", lo que posteriormente hizo, ya que actualmente está condenado a 13 años de prisión.