¡¡Enchufados!! Los presos se rebelan contra el trato de favor que reciben los condenados del Procés

Critican que los beneficios penitenciarios no se le otorgan a otros presos con mayor condena y mejor conducta que los independentistas presos.

28 de Abril de 2020
¡¡Enchufados!! Los presos se rebelan contra el trato de favor que reciben los condenados del Procés
¡¡Enchufados!! Los presos se rebelan contra el trato de favor que reciben los condenados del Procés

"Mi hermano, por ejemplo, fue condenado a 20 años. Ha cumplido ya ocho, es decir, casi la mitad de la condena. Y a pesar de su buena conducta, no se le ha dado ningún beneficio penitenciario. En cambio, los que ellos llaman 'presos políticos', con 13 años de condena y dos años cumplidos, ya están prácticamente en la calle, disfrutando de 36 días de permiso al año y saliendo de prisión todos los días".

Así denuncia la situación uno de los familiares de J.G., uno de los presos que ha denunciado el trato de favor que reciben los independentistas del procés en los centros penitenciarios, según recoge El Confidencial.

Como él, más de treinta presos han reclamado los mismos derechos de los que gozan estos presos 'políticos', presentando denuncias ante los juzgados en contra de las juntas del tratamiento de las cárceles.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado este mes de abril varias denuncias enfocadas hacia la prevaricación del juez de vigilancia penitenciaria número 3 de Cataluña. 

Y es que muchos presos afirman que se sienten discriminados por los supuestos tratos de favor de la Administración hacia los presos independentistas, ya que sus solicitudes se rechazan, mientras que la de los presos catalanes se aprueba. 

"En virtud de que crea discriminación en la aplicación de la ley penitenciaria al establecer baremos diferentes entre los ciudadanos presos" afirman en las demandas los presos perjudicados.

Presos perjudicados como C.S. un recluso de origen rumano, que expone su caso y su denuncia públicamente.

"En mi caso, llevo más de la mitad de la condena, carezco de expedientes disciplinarios sin cancelar, tengo arraigo social y pago la responsabilidad civil" explica, y sin embargo "la junta de tratamiento" continua "denegándome los permisos". "Es ilegal y va en contra de lo que establece el artículo 25.2 de la Constitución española".

La Consejería de Justicia se defiende de las acusaciones

Fuentes oficiales de la Consejería de Justicia, a pesar de las declaraciones realizadas por los presos y sus continuas denuncias, han negado que se les haya dado ningún trato de favor a los impulsores del 1-O.

"Se les aplicó la legislación vigente en todo momento. Pero lamentamos que desde hace dosaños tenemos que estar desmintiendo constantemente que haya privilegios. Los presos del 1-O reciben el mismo trato que los demás reclusos" señala una fuente oficial de la Consejería al citado periódico.

Eso sí, la Consejería no informa que, desde que entraron en prisión los condenados por el golpe secesionista, han aumentado, y mucho, las ventajas de los recusos dentro de las prisiones. (Laura Borrás a Sánchez: "¡Usted ha instaurado un 155 sanitario y policial!" Pobre mujer...¡¡qué boba es!!)

Un ejemplo se encuentra en el número de llamadas, establecido hace dos años en cinco llamadas semanales. Y, sin embargo, "en cuanto pusieron un pie en la cárcel, se aumentó el número de llamadas a 10" explica un funcionario de prisiones. Tras la implantación del estado de alarma, subieron a 20.