¡¡Enchufada en el ministerio!! José Luis Ábalos suma un nuevo escándalo al Delcygate y ya va camino del récord

Ábalos premia a la mujer de Koldo García Izaguirre, el ‘guardaespaldas’ que le llevó a su reunión con Delcy Rodríguez

25 de Febrero de 2020
¡¡Enchufada en el ministerio!! José Luis Ábalos suma un nuevo escándalo al Delcygate y ya va camino del récord
¡¡Enchufada en el ministerio!! José Luis Ábalos suma un nuevo escándalo al Delcygate y ya va camino del récord

El ministro José Luis Ábalos ha colocado a la mujer de Koldo García Izaguirre, su ‘guardaespaldas’, como ayudante de secretaria en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según una información de ‘El Confidencial’.

Koldo García Izaguirre fue la persona que acompañó a Ábalos a su reunión con la número dos de Nicolás Maduro en Barajas.

El escolta Koldo, sin experiencia ni formación en materia ferroviaria, fue colocado en noviembre en el Consejo de Administración de Renfe Mercancías, por lo que el dedazo de Ábalos con la mujer de su ‘guardaespaldas’ es el segundo que ejecuta el Ministro en los últimos meses.

¿Qué le debe Ábalos a Koldo García Izaguirre, figura clave en el ‘Delcygate’?

Desde el ministerio indicaron que Koldo acompañó a Ábalos a Barajas “en calidad de persona de confianza”.

Segundo dedazo de Ábalos

Ahora, Ábalos ha colocado a Patricia Úriz Izaguirre como ayudante de secretaria en el Ministerio que él mismo dirige, un puesto que suele ser para funcionarios que obtienen la plaza a través de una oposición.

Úriz Izaguirre es técnica en Actividades Turísticas y Riesgos Laborales y no tiene ninguna experiencia en el sector de las infraestructuras o el transporte.

Dedazo en toda regla, vamos. El último capítulo del ‘Delcygate’, ¿o habrá más?

Vox presenta una querella criminal contra el consejero de Renfe por su papel en la visita de Delcy Rodríguez

Vox ha interpuesto una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Madrid por prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, desobediencia y usurpación de atribuciones contra el consejero de Renfe Koldo García Izaguirre por su gestión en el encuentro mantenido por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Koldo García es asesor de Ábalos y recientemente fue nombrado consejero de Renfe Mercancías. Se da la circunstancia de que, según algunas informaciones, García Izaguirre fue quien acompañó a la vicepresidenta de Venezuela durante su estancia en el aeropuerto madrileño la madrugada del 19 al 20 de enero.

En su escrito, Vox alega que Koldo García accedió a la denominada "zona de aire" del aeropuerto sin identificarse y mantuvo una reunión con los responsables de seguridad de la Policía Nacional del aeródromo, todo ello a pesar de que las puertas que conectan los accesos a las pistas de aterrizaje -y que unen las denominadas "zona aire-tierra"- estaban bloqueadas por personal de seguridad privada del aeropuerto.

En este sentido, señala que uno de los comisarios del aeropuerto comunicó al personal de seguridad privada que García Izaguirre, junto con otras tres personas, una de ellas miembro del Gobierno de España, accedieron a la zona restringida sin pasar las medidas de seguridad, con el objetivo de entrar a un avión.

Según el relato de Vox en su escrito al juzgado, el consejero de Renfe permaneció en el avión más de una hora y luego regresó junto a los pasajeros y se introdujo en una de las salas que pertenece a la empresa Sky Wallet, en zona pública, una vez traspasado el control fronterizo. Así, la formación de Santiago Abascal apunta además que entre las personas que eludieron el control del personal se encuentra la vicepresidenta venezolana.

Además, alega que los pasajeros del vuelo de Caracas se instalaron en las zonas "VIP" de la terminal ejecutiva acompañados por García Izaguirre. En este sentido, argumenta en su querella que se montó un servicio especial de custodia policial, compuesto por cuatro agentes de la Policía Nacional y dos efectivos de la Guardia Civil, que protegió la zona pública de la zona ejecutiva toda la noche.

Por todas estas razones, Vox reclama que se interrogue a García Izaguirre, que identifiquen a los responsables de seguridad esa noche, los policías y guardias civiles presentes en la terminal ejecutiva, así como la identidad del inspector de seguridad que informa al personal de seguridad que tiene que permanecer toda la noche.