En Vilaweb no hay libertad de expresión para decir la verdad sobre Torra

Una colaboradora denuncia censura en dicho medio ante sus artículos críticos con el president Torra.

En Vilaweb no hay libertad de expresión para decir la verdad sobre Torra
En Vilaweb no hay libertad de expresión para decir la verdad sobre Torra

Vilaweb, uno de los medios oficiosamente oficiales siempre al servicio de lo que manden Puigdemont, Torra y lo que cuelgue del movimiento separatista, ha vivido en las últimas horas un episodio nada edificante en el que queda en entredicho su concepto de la libertad de expresión.

Censurada para no ofender a Torra

Según ha denunciado El Triangle, una colaboradora de dicho portal alineado con la defensa del independentismo ha sido censurada para no ofender a Torra.

De acuerdo a esta misma información, se trataría de Diana Corominas, columnista de es medio digital desde hace un año y ahora en la lista de Jaume Graupera a la alcaldía de Barcelona como número tres.

Suficiente motivo para perder su colaboración mensual en Vilaweb después de que, como ella misma ha asegurado, la dirección le reclamara reiteradamente que no se refiriera más a lo que pasó en las delegaciones de Exteriores desde la aplicación del artículo 155 en Cataluña, según denuncia El Triangle, y también sufriera reproches al tratamiento que ofrecía a alguno de sus artículos.

El problema de las voces disidentes

La propia Diana Corominas ha explicado que pensaba que esperaban de ella el relato descarnado de los asuntos de los líderes independentistas, algo que luego ha podido confirmar que no era así, hasta el punto de poder constatar que molestaba su "estilo y visceralidad".

En su blog Corominas ha añadido que "estén o no de acuerdo con mi versión, el error de Maresma y Partal es negarse a entender lo que mi voz disidente (y la de otros periodistas y escritories de este país que somos especialmente críticos con el gobierno de la Generalitat) significa para la salud y la calidad democrática del diario. Censurando y limitando las pocas voces críticas y exigentes con nuestros representantes políticos, el panorama de los medios catalanes se vuelve pequeño, provinciano y sectario... Tapando mi voz, Vilaweb tapa una visión crítica y necesaria para entender lo que está pasando en el país".

Presiones para silenciar a periodistas
 

"Le pregunté cómo era posible que no tolerasen la crítica al president Torra (porque justamente los problemas habían venido por aquí: por el artículo que me censuraron hace un mes y otro anterior que finalmente publiqué en Racó Català) Maresma se indignó: "¿Qué insinúas? El president Torra es incapaz de decirnos nada. ¡Si supieras en cambio la de problemas que nos ocasionaron tus artículos cotra la Francesca Guardiola! (la hermana de Pep Guardiola)".

Y continúa: "Vilaweb se había podido permitir, a su pesar, el desgaste de criticar el entorno de Guardiola y Romeva, con quienes ellos mismos me han confesado que no tienen buena relación, pero en cambio no podían correr el riesgo de ofender al president Torra".

El Triangle añade que se han producido también intentos para silenciar a Enric Vila y Bernat Dedéu en TV3 y Catalunya Ràdio asociados a "presiones gubernamentales".