¿En que se diferencian los presos catalanes de Navalni? Borrell se lo explica a Puigdemont en la UE

  • Cataluña
  • 10-02-2021 | 09:02
  • Escribe: Guillermo Vives

"¿Dónde están los cojones de la UE?", ha afirmado, en castellano, la nacionalista flamenca del N-VA, Assita Kanko, la misma que dio la bienvenida a Puigdemont a la cámara




El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha contestado al expresident de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont, que no cabe comparación entre la situación de los presos independentistas y la del opositor ruso Alexei Navalni.

Zasca al independentismo: "Juan Carlos I no sale más caro que lo que cuestan Puigdemont o Torra"



En un debate en el Parlamento Europeo sobre la polémica visita de Borrell a Moscú, en la que las autoridades rusas atacaron a la UE haciendo un paralelismo entre ambos casos, el Alto Representante ha insistido en que mientras Navalni ha sufrido un intento de asesinato y pasa juicios "que le van condenando sin razón ni fundamento", Puigdemont y el resto de líderes hacen "libremente campaña en Cataluña".

Penas más altas a los presos del Procés

"¿Creen que tiene algún sentido esta comparación? Es evidente que no la tiene, pero no quise enzarzarme en esa discusión", ha defendido Borrell ante la Eurocámara.



Según ha señalado, en la rueda de prensa en Moscú evitó contestar a las palabras del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, porque "no venía a cuento". Aunque, no obstante ha reconocido que le hubiera gustado "entrar en un cuerpo a cuerpo" sobre este tema.

Un cachorro de Puigdemont propone limpiar Cataluña de españoles



De esta forma ha contestado a Puigdemont, quien en una intervención previa ha pedido la dimisión de Borrell y ha dado la razón al ministro ruso que comparó el caso de Navalni con el de los presos del procés.

Es más, el expresident ha remarcado que las penas de cárcel contra los líderes del procés son más altas que las que afronta el opositor ruso. En este sentido, ha afeado a Borrell que la UE maneja "dobles raseros" y no se puede permitir "dar lecciones" de libertades.



"¿Dónde están los cojones de la UE?"

El debate en el Parlamento Europeo sobre la deriva democrática en Rusia se ha convertido al final en un juicio a la figura de Borrell tras su viaje a Moscú, llegando una decena de eurodiputados a pedir su dimisión.

Los más críticos han sido principalmente miembros del grupo conservador, aliados de Puigdemont, y de la ultraderecha, así como algunos parlamentarios de Europa del este, especialmente dolidos con lo que consideran un "ridículo" de la UE en Moscú.

Puigdemont abre otra leyenda negra en Bélgica contra Borrell y España

"¿Dónde están los cojones de la UE?", ha afirmado, en castellano, la nacionalista flamenca del N-VA, Assita Kanko, conocida en España por ser la diputada que dio la bienvenida a Puigdemont y Antoni Comín en la Eurocámara cuando se les reconoció la condición de parlamentarios.

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario