¿En qué ha consistido la delicada operación a la que han sometido al Rey emérito Juan Carlos?

La Casa Real ha anunciado que se trata de una intervención cardíaca consistente en la colocación de tres bypass.

23 de Agosto de 2019
¿En qué ha consistido la delicada operación a la que han sometido al Rey emérito Juan Carlos?
¿En qué ha consistido la delicada operación a la que han sometido al Rey emérito Juan Carlos?

El Rey emérito, Don Juan Carlos, ya se encuentra ingresado en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, para someterse a la decimoséptima operación de su vida, y posiblemente, la más delicada.

Según fuentes de 'El Mundo' la operación cardíaca que se realizará hoy será la colocación de tres bypass en el corazón del monarca. Según la página web del centro hospitalario, este procedimiento "consiste en llevar sangre distalmente al sitio de oclusión mediante una serie de conductos que se obtienen del propio paciente. Son las arterias o la vena safena, que son extraídas del tórax, brazo o pierna del paciente, respectivamente". 

Es decir, se trata de una derivación vascular, o revascularización, del corazón ante la obstrucción de las arterias coronarias.

Una espera de dos meses

La operación se producirá hoy, después de que los médicos de Don Juan Carlos detectaran la necesidad de intervención el pasado 11 y 12 de junio. (Jaime Peñafiel se mofa del Rey en televisión: "Ha perdido un testículo")

Tras una revisión general, los especialistas de la clínica médica informaron al ex monarca de la necesidad del baipás, que será realizado por el doctor Alberto Forteza en la misma clínica que detectó el problema.

"Me veréis a la salida"

A pesar de la proximidad de la operación, Don Juan Carlos ha podido disfrutar este verano de la competición abordo del 'Bribón 500 Movistar', donde coincidió con su gran amigo Pedro Campos, quien no ha tardado en afirmar que "es una operación seria, pero él está tranquilo".

Tranquilo y amable se ha presentado en la entrada del Hospital Universitario Quirón, donde muchos periodistas le esperaban. "Me veréis a la salida" ha afirmado el monarca a los medios, sonriente.