¿En qué estaba pensando Joan Tardá para decir esto sobre el castellano en TV3?

El mítico republicano se ha hecho un lío en Twitter intentando fomentar la polémica sobre el castellano en la televisión catalana.

04 de Julio de 2020
¿En qué estaba pensando Joan Tardá para decir esto sobre el castellano en TV3?
¿En qué estaba pensando Joan Tardá para decir esto sobre el castellano en TV3?

TV3, la televisión pública catalana, ha emitido estos días una serie que ha sembrado la polémica entre las filas independentistas.

Y es que, en esta serie, un personaje completamente normal.... habla en castellano. Sin burla ni mofa alguna al personaje castellano de la ficción en la trama.

Algo que ha molestado, y mucho, a los independentistas catalanes, que siguen insistiendo en utilizar la lengua catalana como elemento diferenciador entre catalanes y "opresores" españoles.

Joan Tardá, mítico dirigente de ERC, también ha querido pronunciarse sobre el uso del castellano en TV3... y se ha hecho un lío.

¿Televisión pública o privada?

"Introducir la lengua castellana en TV3 hubiera sido normal si con normalidad también se hubiera introducido la lengua catalana en las grandes tv privadas que emiten gracias a una licencia del Estado con finalidad de servicio público. Pero siempre se han negado y los gobiernos nunca lo han exigido".

Así se pronunciaba el republicano en su cuenta oficial de Twitter, lanzando una crítica que, para muchos, es confusa. Y es que Tardà ha querido comparar el contenido de la televisión pública catalana (que debería ser neutra) con el contenido de las televisiones privadas que emiten en castellano, sobre la que el Estado no tiene control alguno, exceptuando la concesión de los canales de emisión.

"Una cosa es la televisión pública, pagada por todos, y que debería ser neutral, no adoctrinadora" señalan desde Dolça Catalunya "y otra muy distinta es una televisión privada en la que unos inversores privados se juegan su dinero y emiten los programas que les da la gana". ("ADN Barcelona". Y una bandera española gigante. ¡¡Adidas sí que sabe!!)

Además, el digital ha recordado al de ERC que la televisión pública española, TVE, sí ha emitido programas en catalá, y lo hace desde 1964.