¿En qué consisten los curiosos premios Ig Nobel?

Los Ig Nobel premian las investigaciones "que te hacen reír y luego pensar"

05 de Julio de 2022
¿En qué consisten los curiosos premios Ig Nobel?
¿En qué consisten los curiosos premios Ig Nobel?

Es más seguro transportar a un rinoceronte boca arriba y las barbas podrían ser una evolución diseñada para ayudar a proteger los rostros de los varones de los puñetazos, según los estudios científicos que han ganado los premios Ig Nobel.

Es un evento anual de logros inusuales en la ciencia y las humanidades cuyo objetivo es hacerte reír y después pensar. Los Ig Nobel son presentados por ganadores del premio Nobel y generalmente se entregan en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard. 2021 fue el segundo año en el que estos premios paródicos se han celebrado online.

Los ganadores recibieron un trofeo de papel para que monten ellos mismos y un billete de 10 trillones de dólares de Zimbabue, moneda de poquísimo valor y ya desaparecida, de acuerdo con la naturaleza divertida de estos premios satíricos. Una meditación conjunta sobre cómo los puentes unen a la gente se intercaló entre las presentaciones de los galardonados.

"Lo que adoro de los veterinarios que tratan a animales salvajes es que tienen que estar bien plantados y pensar fuera de la caja" dijo Robin Radcliffe, uno de los autores del estudio africano que concluyó que los rinocerontes pueden ser trasladados con mayor seguridad si se les coloca con la espalda contra el suelo. "Tienes que ser un genio y muy creativo... y a veces incluso estar un poco loco para mover rinocerontes así".

El hallazgo de que las personas podrían haber comenzado a dejarse barba para amortiguar el impacto de los golpes recibió el premio de la paz. El chicle, los orgasmos y los maullidos de los gatos fueron otros temas premiados en los Ig Nobel.

La sueca Susanne Schotz ganó el premio de biología por analizar variaciones de los "ronroneos, gorjeos, parloteos, trinos, murmullos, maullidos, gemidos, chillidos, silbidos, aullidos, gruñidos y otros modos de comunicación entre gatos y humanos", e incluso hizo una demostración de algunos de los sonidos que estudió.

El premio de ecología fue para un grupo de científicos que estudian las bacterias en restos de chicle pegados a pavimentos de todo el mundo, y el de medicina fue para una investigación que demostró que los orgasmos son eficaces a la hora de descongestionar la nariz.

Marc Abrahams, maestro de ceremonias y editor de la revista Anales de la Investigación Improbable (Annals of Improbable Research), que produce el evento, cerró el espectáculo deseando a los asistentes que "si no has ganado un premio Ig Nobel este año, y especialmente si sí que lo has ganado, más suerte el próximo año".